21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Un plan único "sistematizará y centralizará" la retirada de nidos de velutina en toda Galicia

    En la actualidad existen cuatro procedimientos diferentes según el municipio, lo que crea "problemas de respuesta"

    Un plan único "sistematizará y centralizará" la retirada de nidos de velutina en toda Galicia
    El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el número dos de la Fegamp, Alfonso Villares, presentan un plan contra la velutina.XUNTA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Xunta, en colaboración con los ayuntamientos, pondrá en marcha un plan global para "centralizar y sistematizar" la retirada de nidos de avispa velutina en toda Galicia, una labor que actualmente se realiza a través de un "cuádruple sistema" dependiendo del municipio en el que se localice.

    El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el número dos de la Fegamp, Alfonso Villares, han presentado este miércoles en rueda de prensa la iniciativa, acordada en una reunión entre las administraciones locales y la autonómica para tratar el fondo de acción local del próximo año, que alcanzará los 136 millones de euros, un 6,6% más que el anterior.

    Así, del montante de 23 millones que en 2020 tendrá el fondo adicional, que se destina a competencias y finalidades concretas de los municipios según las necesidades existentes, 1,5 millones serán para la puesta en marcha de este plan, al que la Xunta aportará otros 800.000 euros hasta completar 2,3 millones.

    El objetivo, ha explicado Alfonso Rueda, es "dar una respuesta global" a este problema que afecta a toda Galicia y "centralizar el sistema de recogida" y eliminación de nidos, estableciendo parámetros y tiempos equitativos.

    CUÁDRUPLE SISTEMA

    En la actualidad, y desde la llegada de la vespa velutina a Galicia, existen cuatro sistemas de retirada de nidos, en función del municipio en el que se localice, tal y como ha explicado el vicepresidente de la Xunta.

    En concreto, 124 ayuntamientos son colaboradores con la Xunta en esta materia y se dedican con sus propios medios, o medios cedidos por la Administración, a la retirada de estos nidos. Por su parte, en otros 106 son los GES los que asumen esta tarea, que es de la Consellería de Medio Ambiente en los 22 municipios incluidos en Red Natura y de Medio Rural en otras 61 localidades.

    "Este cuádruple sistema puede dar problemas de respuesta", ha explicado el vicepresidente, que ha admitido que el número de nidos que se localizan es "elevado" y requiere una respuesta "homogénea".

    En lo que va de año, ha destacado Alfonso Rueda, ya se retiraron 15.000 nidos de velutina, aunque ha admitido que permanecen otros 10.000 pendientes de ser retirados. En todo caso, ha aclarado que el número de nidos que suponen una "emergencia" anualmente no llegan a 120, por lo que ha instado a "sacar alarmismo" a la situación.

    UNA ÚNICA ENTIDAD

    El objetivo del plan, que se desarrollará en los próximos meses con la idea de que esté en funcionamiento en 2020, es establecer unos criterios "homogéneos" de actuación, tanto en tiempos como en procedimiento, y que exista una única entidad que se encargue en toda Galicia de retirar los nidos.

    En este sentido, Alfonso Rueda ha explicado que se valorará ahora la mejor fórmula para desarrollar esta cuestión, que podría ir a través de una encomienda de gestión, de una licitación o de una empresa colaboradora, entre otras posibilidades.

    Por su parte, el vicepresidente de la Fegamp ha elogiado este proyecto y la coordinación de las administraciones para luchar contra la velutina, con acciones que, ha confiado, servirán para "minimizar el impacto" en la sociedad.

    Tras recordar la influencia que esta plaga tiene no solo en la vida diaria de la población, si no en la apicultura, Alfonso Villares ha apostado porque el sistema "funcione cuanto antes".

    Para leer más