El Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio prevé 32.396 actuaciones y 304 millones para Galicia

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:26

La comunidad gallega será la quinta más beneficiada por este programa, al percibir el 4,4% de la inversión total

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio impulsará un total de 32.396 actuaciones en la comunidad gallega en las que invertirá una partida global de 304 millones de euros. De esta forma, Galicia percibirá el 4,4% de la inversión total de 6.822 millones de euros de este programa de vivienda.

A pesar de que todavía no se ha traspuesto el Plan de Vivienda al ordenamiento autonómico, las previsiones del departamento de María Antonia Trujillo son que la comunidad gallega sea la quinta que recibirá un mayor volumen de inversión, por detrás de Andalucía, que se beneficiará de una partida de 1.022 millones; Cataluña, que obtendrá 857 millones; Madrid, 724; y Valencia, 489.

No obstante, el director general de Vivienda, Javier Eugenio Ramos, reconoció hoy ante el Senado que la firma de convenios con los gobiernos de las comunidades autónomas no garantiza que el Plan de Vivienda previsto para el periodo 2005-2008 comience a aplicarse, y alertó de que todavía hay comunidades que no han aprobado el programa, a pesar de haber firmado el convenio.

"La mera firma del convenio con una comunidad autónoma y con las entidades financieras no garantiza en modo alguno que el plan empiece a desarrollarse y a aplicarse de inmediato", explicó Ramos. "Resulta imprescindible a esos efectos que cada comunidad autónoma apruebe y publique su propia normativa con arreglo a la cual podrá calificar actuaciones como protegidas, establecer precios máximos de las mismas dentro de los márgenes que establece el Real Decreto 801", indicó.

En un comparencia realizada a petición propia ante la Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara Alta, Ramos explicó que el sistema elegido por las comunidades autónomas para trasladar el Plan de Vivienda varía desde decretos propios que a veces "son la transposición de su normativa del convenio con la comunidad autónoma" a la puesta en marcha de "un verdadero plan propio que incluye líneas de financiación junto a las del plan estatal".

SITUACION HETEROGÉNEA

No obstante, el director General de Vivienda constató que "se registran retrasos" en la aplicación del Plan, pero que en algunos casos los gobiernos autonómicos ponen en marcha "soluciones imaginativas" que pretenden evitar que la actividad del sector protegido se paralice en tanto la normativa no sea publicada.

"La situación es heterogénea", explicó Ramos ya que hay "desde comunidades autónomas que han aprobado su propia normativa aún antes de firmar convenios con ella, hasta comunidades que aún no lo han aprobado (...) o que no se sabe si van a aprobarla o en qué términos".

Según fuentes del Ministerio, estas regiones que aún no han aprobado un decreto u otro mecanismo legal que permita aplicar el Plan de Vivienda para el periodo 2005-2008 son la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, y Ceuta y Melilla, por lo que los ciudadanos de estas regiones aún no han podido beneficiarse de las ayudas contempladas en el Plan.

Estas fuentes alegan "razones burocráticas" para explicar el retraso de las citadas comunidades en la transposición del Plan del Vivienda al ordenamiento jurídico de cada territorio, y advierten de que las comunidades que no hayan aprobado un mecanismo jurídico para la aplicación del Plan perderán la cuota de actuaciones en materia de vivienda que el mismo les reserva para el año 2006.

Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, si el Gobierno regional no traspone el Plan antes del 1 de enero de 2007, la comunidad perdería la parte correspondiente a 2006 de las 94.133 actuaciones y los 724 millones de euros que están previstos para el periodo 2005-2008 en favor del resto de comunidades autónomas, que se beneficiarían de esa parte del presupuesto prevista para este año.

720.000 FAMILIAS BENEFICIADAS

El Plan de Vivienda del Ministerio prevé que existan 720.000 familias beneficiadas por las actuaciones en materia de vivienda, entre las que se incluyen ayudas al inquilino, ayudas a la compra de vivienda, construcción de vivienda protegida, etc. Sin embargo, dado que las competencias de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas, la tramitación de las ayudas corresponde a cada comunidad.

Debido también a que las competencias están transferidas, el Ministerio de Vivienda, encargado del seguimiento del Plan a lo largo de todo el periodo, ha establecido comisiones bilaterales de seguimiento de la aplicación del Plan, que son las encargadas de ejercer presión sobre las comunidades que aún no han incluido en su ordenamiento jurídico las ayudas del Plan estatal, en las que los responsables del Ministerio instarán a estas comunidades a que actúen con más celeridad, según indicaron las mismas fuentes.

MADRID Y C-LM, ENTRE LAS MÁS BENEFICIADAS

A pesar de que todavía no ha traspuesto el Plan de Vivienda al ordenamiento autonómico, la Comunidad de Madrid y la de Castilla - La Mancha son dos de las comunidades para las que está prevista una partida más cuantiosa dentro del presupuesto del Plan, ya que el Gobierno prevé 94.133 actuaciones en materia de vivienda entre 2005 y 2008, a las que destinará 724 millones de euros en la Comunidad de Madrid, y prevé para Castilla-La Mancha 24.823 actuaciones, con un presupuesto de 213 millones de euros.

Asimismo, el Plan de Vivienda, con un presupuesto total de 6.822 millones de euros, recoge 815 actuaciones en Ceuta, a las que destinará 6,5 millones de euros, y 724 para Melilla, con 6 millones de euros.

El presupuesto para el Plan de la Comunidad de Madrid sólo es superado por Cataluña, que contará con 857 millones para los próximos dos años, en la que se realizarán 71.766 actuaciones, y por Andalucía, con 1.022 millones de euros para 78.360 familias. Otra de las comunidades más favorecidas es la Comunidad Valenciana, que recibirá 489 millones de euros que serán destinado a 56.600 actuaciones.

Galicia recibirá 304 millones de euros para la puesta en marcha de 32.396 actuaciones en materia de vivienda, Castilla y León contará con 268 millones de euros para 37.800 actuaciones y Canarias, 257 millones para 25.788 actuaciones.

Igualmente, el Plan de Vivienda en la región de Aragón se materializará en 210 millones de euros y 21.700 actuaciones, y en Asturias en 193 millones y 26.628 actuaciones.

El Plan prevé para la región de Murcia 190 millones de euros para el periodo 2005-2008 y 18.006 actuaciones en materia de vivienda; 20.649 actuaciones y 167 millones para Extremadura, 12.865 actuaciones y 115 millones para Baleares, 11.754 actuaciones y 87 millones para Cantabria y 86 millones y 9.571 actuaciones y 86 millones para La Rioja.