10 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

La plantilla de Nostián se reunirá mañana para decidir "más protestas" y denuncia que la planta está "a tope" de basura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Albada --empresa que gestiona la planta de reciclaje de Nostián (A Coruña)-- se reunirá mañana para estudiar la posibilidad de "más protestas" y para evaluar la situación actual de la planta coruñesa, que, según la plantilla, está "a tope" desde que los trabajadores renunciaran, hace dos semanas, a realizar horas extraordinarias como medida de protesta para que la empresa acceda a negociar el nuevo convenio laboral.

"Las zonas de descarga, que tienen capacidad para acumular la basura de tres o cuatro días del Ayuntamiento de A Coruña y los municipios limítrofes, están a tope", lamentó, y denunció además que, para liberar espacio, la empresa "está trasladando a Sogama gran parte de los residuos de la planta sin recibir ni el reciclaje ni el tratamiento adecuados".

Además, alertó de que la situación en la planta de Nostián se puede ver agravada en los próximos días porque se trata de jornadas festivas, en las que no se trabaja. Por eso, el Comité de Empresa se reunirá mañana para estudiar esta situación y no descarta "más protestas" en los próximos días, además de la huelga que hace unos días acordaron iniciar a partir del 12 de abril y que, según Vilariño, "posiblemente será indefinida".

Antes, el próximo 31 de marzo, la plantilla se concentrará ante el Ayuntamiento de A Coruña, pues los empleados exigen su mediación en el conflicto. Además del convenio colectivo, los trabajadores exigen negociar también las condiciones de salud e higiene en las que tienen que trabajar estos operarios.

Sobre este último punto, Vilariño recordó los accidentes ocurridos en las últimas fechas dentro de las instalaciones de la planta, como el de un agente de seguridad que chocó con el coche contra uno de los camiones que transporta residuos, o el de otro operario que fue aplastado por una máquina de la nave de pretratamiento de materia orgánica.

Según Vilariño, no existen las medidas de seguridad suficientes para evitar sucesos como estos ya que la empresa incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En esta línea, el comité redactó un informe técnico que presentará ante Inspección de la Consellería de Traballo, departamento con el que se reunirán el próximo 26 de este mes de marzo.