La plataforma de afectados por preferentes de A Coruña se despide tras varios años de lucha para recuperar sus ahorros

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:54

Se aglutinará en una asociación para emprender acciones judiciales contra el consejo de administración de la extinguida Caixa Galicia

A CORUÑA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por las Preferentes y Subordinadas de A Coruña se ha despedido este jueves tras varios años de lucha con protestas para exigir la devolución de su dinero. Ahora, se aglutinarán en una asociación de afectados para poder emprender acciones judiciales contra los miembros que formaban parte del Consejo de Administración de la extinguida Caixa Galicia.

Los afectados, vestidos con camisetas amarillas, han anunciado su disolución en un acto frente a la sucursal de Novagalicia Banco en el Obelisco, escenario de muchas de las concentraciones realizadas por la organización, y en donde en esta ocasión gritaban consignas como 'Este partido lo ganamos aquí' y 'Sí, vencimos aquí'.

"Hace tres años empezamos en el Obelisco y aquí acaba hoy esta angustia. Hay que demostrar que, aquí, solo somos nosotros los ganadores de esta batalla", gritaba a través de un megáfono la portavoz de la plataforma, Ana Cedeira, mientras que se vivían momentos de emoción entre muchos de los afectados allí concentrados.

En declaraciones a los medios, Cedeira, que deja la portavocía, se ha mostrado "satisfecha" porque todos los que formaban el núcleo de la plataforma han recuperado sus ahorros. En todos los casos, según ha indicado, los afectados han conseguido su dinero, ya fuera mediante arbitrajes o a través de demandas judiciales.

ASOCIACIÓN

Aunque están "satisfechos" tras conseguir la devolución de sus ahorros, los afectados se aglutinarán en una asociación con el objetivo de presentar un querella criminal contra los miembros que formaban parte del Consejo de Administración de la extinguida Caixa Galicia.

Con el anuncio de su disolución, la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas de A Coruña sigue los pasos de la de Carballo y Bergantiños, que ya habían anunciado su despedida.