La plataforma de Baixo Miño denuncia ante el fiscal que varios bancos venden productos "similares a las preferentes"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 18:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes de Baixo Miño, Xulio Vicente, ha denunciado este miércoles ante el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, que varias entidades están comercializando productos "similares" a estos híbridos.

Vicente se ha reunido con Varela y le ha entregado un escrito en el que advierte de que algunos bancos, entre los que cita a BBVA, Santander, Caixabank o Kutxabank, están colocando productos con los que el dinero de los clientes "sigue corriendo riesgo".

El fiscal le ha contestado, según el portavoz de la plataforma, que pondrá la información en conocimiento del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero que no tiene competencia si no hay una denuncia de un afectado en concreto.

Xulio Vicente ha indicado que su objetivo es intentar que "se vigile" la comercialización de estos productos para evitar que no se vuelva a producir una situación como la generada por las preferentes y advertir a los ciudadanos. En concreto, ha indicado que se están colocando fondos garantizados "que no están garantizados".

Además, ha trasladado a Carlos Varela el contenido de la denuncia presentada este martes en la fiscalía de Vigo por las sanciones administrativas impuestas a varios miembros de la plataforma del Baixo Miño, a lo que el fiscal ha contestado que pedirá información al respecto a los responsables de la fiscalía en la provincia de Pontevedra.

Vicente ha insistido en que estas personas sancionadas tienen "la conciencia muy tranquila" y considera que las multas son "una represión" y responden a "una estrategia política para criminalizar" a estas plataformas y evitar que sigan protestando.

Este portavoz ha replicado al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que ha justificado que las subdelegaciones se limitan a "hacer cumplir la ley", y lo ha retado a reunirse con él para explicar públicamente "dónde está la delincuencia de la plataforma de Baixo Miño". Hasta el momento, ha agregado, "ningún preferentista ha salido condenado".