26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 9 de agosto de 2008

    La Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo alerta que los vertidos portuarios supondrán la "ruina" del sector extractivo

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo alertó hoy de que los vertidos portuarios emitidos a la ría "constantemente" supondrán "la ruina" del sector extractivo del mejillón y otros mariscos, además de la "pérdida de calidad del producto pesquero".

    Según explicó a Europa Press el presidente de la Plataforma, Eloy Piñeiro, estos vertidos --procedentes de las autoridades portuarias-- suponen un "desastre ecológico" en la zona de las rías gallegas, tanto en la de Vigo como en las de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, "agravado" porque los vertidos "provienen de una entidad pública".

    Así, explicó que la Autoridad Portuaria, dependiente del Ministerio de Fomento "es la principal responsable" de los vertidos de lodos portuarios al mar. "Hay que concienciar a las autoridades de lo que están haciendo al mar y a todo el sector que vive de su explotación", argumentó.

    En este sentido, comentó que los vertidos "son algo inexplicable", ya que, "mientras las autoridades se empeñan en preservar el Parque Nacional de las Illas Atlánticas --en la Ría de Vigo-- continúan vertiendo contaminación directamente al mar", comentó, mientras calificó esta política de "contradictoria".

    CAMBIO DE NORMATIVA

    Así mismo, Piñeiro reclamó una "normativa específica" para las zonas de las rías, "un ecosistema especial y único en el mundo", ya que explicó que que la normativa que se aplica "está obsoleta", ya que se remite a 1994.

    Por ello, declaró que "no descartan" tomar medidas para denunciar esta situación ante autoridades de la Unión Europea, ya que no reciben "respuesta alguna" de la Consellería de Medio Ambiente, a la que solicitaron una reunión.

    La Plataforma en Defensa de la Ría de Vigo está llevando a cabo una serie de reivindicaciones en este sentido junto a las plataformas en defensa de las rías de Pontevedra y Arousa, el Consello Regulador del Mejillón, Opmega, Opemegal, A.P.M. A Pobra y las cofradías de Pescadores de A Illa de Arousa, Vilanova y Carril.