La plataforma Galicia polo Sáhara exige a España y Marruecos el "regreso inmediato" de Aminatu Haidar

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 22:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Galicia polo Sáhara exigió hoy a los gobiernos español y marroquí el "regreso inmediato" de la activista Aminatu Haidar a su país, así como que cumplan con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, firmado por ambos estados y que impide privar arbitrariamente a nadie de entrar en su país.

Así lo demandó el portavoz de este grupo de personas, "de distintas militancias políticas y sociales", Florentino Balado, que hoy convocaron una concentración en la plaza compostelana de Mazarelos para denunciar su "indignación" con el "atropello" contra la vida de la activista saharaui que, a su juicio, cometen España y Marruecos.

Medio centenar de personas participaron hoy en las distintas actividades organizadas por la plataforma, que, además de colgar una pancarta a favor de Aminatu Haidar, realizaron una representación teatral sobre la situación que atraviesa la activista. También recogieron firmas para pedir al Gobierno central que "solucione" su situación y recabaron fotografías que remitirán a la Organización de Mujeres Solidarias con Aminatu para hacer un mural de su cara a partir de esas imágenes.

En el manifiesto al que dieron lectura, denunciaron la "connivencia" del Gobierno español a la que calificaron de violación de la legislación internacional y estatal que habría impedido la entrada de Aminatu a España sin su documentación personal. La plataforma aseguró reconocer los 34 años de lucha del pueblo saharaui y recordó que otros siete activistas permanecen actualmente encarcelados en Marruecos con riesgo de ser condenados a muerte.

HAIDAR

La activista saharaui Aminatu Haidar inició una huelga de hambre el pasado día 16 de noviembre después de que las autoridades marroquíes la expulsasen desde el aeropuerto de El Aaiún a Lanzarote tras incautarse de su pasaporte. Haidar denunció entonces tanto al Gobierno marroquí por expulsión ilegal como al español por aceptar su entrada sin la documentación pertinente, que le había sido retirada.

Desde entonces, la activista permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote reclamando la vuelta al Sáhara, tiempo en el que su estado de salud se ha deteriorado considerablemente. Numerosos artistas, agrupaciones y ciudadanos de distintos puntos de España le han mostrado su apoyo en el transcurso de su protesta.

Nacida en 1967 en El Aaiún, Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austriaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Además, ha sido recientemente galardonada con el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train estadounidense por su resistencia "pacífica en el Sáhara Occidental".