Plataformas de afectados por las preferentes creen que "no es de recibo" que se investiguen las protestas del Parlamento

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 16:30

Critican que "mientras afectados están al límite" el Gobierno pretende aplicar un decreto que supone "una quita, un robo, una expropiación"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas de afectados por la emisión de participaciones preferentes por parte de las antiguas cajas gallegas han considerado que "no es de recibo" que se abra una investigación sobre las protestas que tuvieron lugar el pasado miércoles, día 19 de diciembre, en el Parlamento de Galicia y que "reflejan el sentir de 68.000 afectados".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el coordinador de la plataforma de Santiago de Compostela, Xesús Domínguez, tras participar en la reunión que las distintas plataformas de toda Galicia han celebrado este sábado en la capital gallega.

Precisamente, conforme ha indicado Xesús Domíguez, en la reunión se ha alcanzado un "acuerdo unánime" de "apoyo" a los afectados que el pasado día miércoles acudieron a la Cámara gallega "en representación de todos los estafados por las cajas" y que, como ha indicado, "se sintieron muy indignados" cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los diputados del PPdeG "abandonaron el Hemiciclo".

"El abandono fue una falta de respeto a los afectados, un feo por parte del Gobierno y del Partido Popular a los representantes de las 68.000 personas que tienen sus ahorros secuestrados por NCG Banco", ha sostenido el coordinador de la Plataforma de Santiago de Compostela.

Asimismo, ha considerado que las protestas que realizaron los representantes de los afectados el pasado miércoles "reflejan un sentir mayoritario" ante "la situación límite" que viven "miles de personas" que "continúan con sus ahorros de toda una vida secuestrados".

"UNA QUITA, UN ROBO, UNA EXPROPIACIÓN"

El coordinador de los afectados en la capital gallega también ha denunciado que "mientras los afectados continúan al límite" la "única iniciativa" del Gobierno central es aplicar un Real Decreto que "supondrá una quita, un robo, una expropiación" del "40 por ciento de los ahorros de los afectados".

Además, ha criticado que los afectados podrá "ser víctima de una nueva estafa amparada por el ministro de Economía, Luis De Guindos, al cambiar el 60 por ciento del dinero por acciones no cotizables de una entidad que no cotiza". "Es una estampita que no vale nada", ha rechazado.

Por último, ha asegurado que "las compresas incumplidas por el Gobierno son incontables" ya que, ha recordado, "dijo que habría arbitraje para todos" pero "este sólo cubre al 15 por ciento de los afectados" como "se creía en un principio".