Plataformas locales contrarias a la eliminación de partidos judiciales integran una coordinadora gallega

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 18:56

Una comisión con dos representantes y colectivos ultimarán en 15 días una reunión conjunta en Santiago de Compostela

OURENSE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Plataformas locales de los ocho partidos judiciales de la provincia de Ourense, además de la constituida en Lalín (Pontevedra) y un colectivo vecinal de O Carballiño, contrarios todos ellos a la eliminación de los partidos judiciales previsto en una reforma legislativa del Ministerio de Justicia, acordaron integrar una coordinadora gallega que tendrá un ámbito mayor, abierto a otros semejantes del resto de España.

La reunión se celebró en el edificio sindical de Ourense y asistieron una treintena de personas de toda las provincia y de Lalín, con representantes del colegio oficial de abogados y de las plataformas ya constituidas. Tras hora y media de propuestas y debate, acordaron integrar la coordinadora gallega y formar una comisión con dos personas de cada plataforma.

Personas asistentes a la reunión y uno de los portavoces, Anxo García Torres, explicaron a Europa Press que la comisión se reunirá en 15 días para ultimar los temas tratados en el encuentro del jueves, como la posibilidad de llevar una Iniciativa Legislativa Popular al Parlamento gallego con las 15.000 firmas preceptivas, registradas en papel timbrado por la junta electoral, y la propuesta de que Galicia legisle para "presionar al Gobierno estatal para que mantenga la actual planta judicial".

También se avanzó que podría plantearse la ILP argumentando las características especiales de los partidos judiciales gallegos, centros de interés histórico, económico, demográfico y social en un territorio de población muy dispersa, donde su eliminación ocasionaría graves problemas a los vecinos de zonas más periféricas.

REUNIÓN EN SANTIAGO

La comisión ultimará también en 15 días la apertura de una cuenta en una red social o una página de Internet para dar a conocer decisiones y avances, y desde la que se apoyará y fomentará la creación de plataformas en todas las comarcas, en las que ahora aún hay un colectivo incipiente.

Los representantes de esa comisión también acordarán fecha para una reunión en la capital gallega "lo antes posible", según pidieron varios participantes en el encuentro del jueves.

Mientras se desarrolla lo acordado, la plataforma contraria a la desaparición del partido judicial de Xinzo de Limia celebrará su manifestación, como otras anteriores en otros partidos judiciales de Ourense, y está convocada para el día 10 de julio.

COLEGIO DE ABOGADOS

Entre las intervenciones de la reunión, el representante del colegio oficial de abogados de Ourense detalló la actividad pionera de su colectivo en la "lucha" contra las reformas legislativas emprendidas por el Gobierno central, desde la reforma de los procedimientos judiciales en la que se quería "eliminar los recursos de apelación y el acceso a segundas instancias" hasta la actual, pasando por la de las tasas judiciales, según destacó Miguel Caride.

"No hay una voluntad real en ninguno de los dos grandes partidos para paralizar esta eliminación de partidos judiciales por lo que es necesaria una movilización social y presencia continua con esta reclamación, porque la lucha será dura y el ministro Ruiz Gallardón no escucha a nadie y es amigo sólo de jueces y magistrados", criticó.