9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Platón, Hume, Goya o Picasso cierran una ABAU "excepcional", pero que "funcionó mejor que nunca"

Las notas se conocerán a finales de la semana que viene, tras lo que los alumnos deberán preinscribirse en las carreras que les interesan

Platón, Hume, Goya o Picasso cierran una ABAU "excepcional", pero que "funcionó mejor que nunca"
Estudiantes acceden al IES Vilar Ponte de Viveiro (Lugo) para realizar las pruebas de la selectividad - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de la selectividad terminaron este jueves en Galicia con textos de Platón o Hume y con obras de Goya o Picasso entre los temas a desarrollar por los alumnos, que se enfrentaron a una convocatoria "excepcional" por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, pero que "funcionó mejor que nunca", según el vicepresidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) Pedro Armas.

En declaraciones a Europa Press, Armas explicó que todo se planificó "con mucha anticipación" y los alumnos acudieron a las pruebas "muy bien aleccionados", lo que contribuyó a que el proceso se desarrollase sin apenas incidentes.

Los estudiantes comenzaron a las 9,00 horas con los exámenes de Bioloxía e Historia da Arte. En este último, eligieron entre varias láminas con cuadros como el 'El dos de mayo de 1808 en Madrid', de Goya, o 'Las señoritas de Avignon', de Picasso, o con esculturas, como el 'David', de Miguel Ángel.

Posteriormente, se examinaron los estudiantes de Física, Xeografía y Cultura Audiovisual. En esta última materia las preguntas incluían una campaña contra el 'bullying', un análisis de audiencias o el cine mudo, mientras que en Xeografía se enfrentaron a opciones como definir lo que es un estatuto de autonomía o un análisis relacionado con las centrales térmicas.

El último turno fue para las materias de Xeoloxía e Historia da Filosofía, que presentó cuatro modelos con textos de Platón, Aristóteles, Descartes y Hume.

Armas destacó la disciplina de los jóvenes para cumplir las medidas de higiene y de distancia personal y los protocolos elaborados para evitar aglomeraciones. En esta convocatoria, debido a la situación creada por la COVID-19, "se multiplicaron las sedes, se redujeron los alumnos por comisión y se duplicaron los vocales".

"Quiero destacar lo bien aleccionados que venían los alumnos y alumnas a la prueba. Lo notamos todos; los que tienen muchos años de pruebas dicen que fue el mejor año con mucho", resaltó uno de los responsables de la CIUG.

MEDIDAS QUE SE MANTENDRÁN

Armas resaltó también la figura de los representantes de los centros, que se implicaron en la organización de las colas de acceso, en la identificación de los alumnos y en los momentos en los que hubo alguna incidencia, como en el caso de una joven que presentó síntomas de COVID-19 en Santiago y fue necesario aislarla. Finalmente, igual que otro alumno de Vigo, dio negativo en la PCR.

Así, la logística "funcionó muy bien, hubo seguridad y tranquilidad en las familias", agregó y subrayó que "la impresión general es que funcionó mejor que nunca". La satisfacción por cómo se desarrollaron los exámenes lleva a que los organizadores planteen mantener algunas de las medidas para próximos años.

Por ejemplo, Armas citó que mantendrán los circuitos para el acceso a las aulas y las medidas para que los pasillos estén siempre despejados. Este año, manifestó, estuvo todo "muy silencioso". "El experimento lo damos por muy bien empleado", dijo.

LAS NOTAS, LA SEMANA QUE VIENE

Las notas se darán a conocer a finales de la semana que viene, explicó. La novedad este año es que la doble corrección a la que tenían derecho los alumnos disconformes con su nota se simplifica en un proceso de revisión de un solo paso.

El "momento crítico importante" es a finales de mes, cuando los estudiantes deben preinscribirse en las carreras y elegirlas por orden de preferencia. Estos procesos de preinscripción y matrícula se pueden hacer en línea, pero deben "estar atentos a los plazos para que no se les pase". Los llamamientos para formalizar la matrícula serán en agosto.