Las playas de las Costa da Morte mantienen fuel del 'Prestige' enterrado y en proceso de degradación, según un estudio

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 18:45

El grupo de investigación de la Universidade de Vigo trabaja en un protocolo de evaluación para futuros casos

VIGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las playas de la Costa da Morte todavía contienen fuel del 'Prestige' a varios metros de profundidad, pese a que en 2007 la superficie de los arenales afectados por la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del buque monocasco había recuperado su aspecto habitual, según se desprende del estudio de la profesora de la Universidade de Vigo Ana Bernabeu, en el que se constata que este material sufre un proceso de degradación bajo tierra.

El estudio, que fue publicado la semana pasada en la revista 'Environmental Science & Technology' y realizado por Bernabeu junto al catedrático Federico Vilas y los profesores Daniel Rey y Belén Rubio, ha logrado demostrar la tesis que inicialmente intuían estos investigadores: que, tras la marea negra del 'Prestige', "el fuel iba a quedar enterrado, que la visión iba a ser de playas limpias, pero estaría por debajo" y, por tanto, no sólo podría ocurrir en el caso de este vertido, sino también de otros episodios de polución.

Asimismo, se ha logrado desmentir que este material dejase de contaminar al estar bajo tierra, puesto que existen procesos de "degradación" de los que todavía se desconocen las consecuencias. "No las conocemos a largo y medio plazo aunque, por lo visto hasta ahora, parece que la contaminación no es grave", apuntó Bernabeu.

Este trabajo, desarrollado junto al Departamento de Química Ambiental de Barcelona dirigido por Joan Albaigés, es uno de los pioneros que se centran en la contaminación en playas de arena. Las pesquisas comenzaron con una primera campaña de recogida de muestras en la Costa da Morte --en playas especialmente castigadas como O Rostro o Nemiña-- en 2004 y continuó en años posteriores, hasta terminar el trabajo de campo en 2007. El ámbito de actuación se amplió hacia el sur de la propia Costa da Morte e incluso hacia el País Vasco.

Se trata de zonas muy expuestas, donde la arena tiene un gran movimiento y cuando llegó la matea negra se movían arena y fuel, enterrando los hidrocarburos a varios metros de profundidad, debido a la fuerza de las olas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

A lo largo de estos años de trabajo y estudio, el grupo de investigación pudo comprobar que algunos manuales de consulta "llegan a decir que se puede asumir que hay fuel enterrado, pero mientras no se destape durante la época de turismo non vale la pena extraerlo", algo que Bernabeu juzgó "escandaloso".

Así, el colectivo intenta establecer ahora un protocolo de evaluación para futuros casos de mareas negras que, a partir de una serie de datos, defina si existe fuel en profundidad y, de ser así, fijar "la posibilidad de limpieza natural de la playa". Con esta iniciativa, teniendo en cuenta que ya se ha localizado fuel soterrado en playas de la Costa da Morte, el mes que viene comenzará una campaña en Nemiña.

Finalmente, sobre la gestión de las mareas negras, Bernabeu explicó que a partir de ahora tocará valorar el fuel así como las "repercusiones ambientales de mover toda esa arena". A nivel europeo se reconoce la necesidad de este tipo de protocolos, por lo que el nuevo proyecto une a la Universidade de Vigo con instituciones portuguesas y francesas, para trabajar en los próximos tres años en la búsqueda de un modelo de actuación que, hasta ahora, no aparecía en los manuales.