El plazo de reclamación de los conductores impide a las autoescuelas iniciar los cursos para recuperar puntos del carné

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:24

PONTEVEDRA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plazo de reclamación con que el contarán los conductores denunciados por cometer infracciones viarias obligó hoy a aplazar el inicio de los cursos que impartirán las autoescuelas seleccionadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para recuperar puntos del carné.

Hoy estaba previsto comenzar estos cursos para recuperar los puntos del carné que se hayan perdido desde la entrada en vigor del permiso por puntos el pasado 1 de juio a través de los denominados "centros concertados", que son autoescuelas seleccionadas siguiendo criterios de proximidad y accesibilidad.

Pese a que las autoescuelas de este programa cuentan ya con todo el material, finalmente hoy no se pudieron iniciar las actividades docentes porque el Ministerio de Interior aclaró que los conductores cuentan con un plazo de unos tres meses para reclamar las denuncias impuestas.

En la ciudad de Pontevedra se ha seleccionado una autoescuela; otra en Vilagarcía; y tres más en el resto de la provincia, procurando que exista una para un radio de al menos 30 kilómetros, y que tengan accesos adecuados para minusválidos.

El vicepresidente de la Federación Provincial de Autoescuelas, Manuel Portas, indicó que la función de estos centros será sensibilizar y reeducar en materia vial.

Son profesionales que tienen más de tres años de experiencia en formación de conductores y acaban de superar un curso de 80 horas que les ha dado el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial, el organismo con sede en Valencia que ha diseñado los cursos para recuperar puntos.

Los formadores trabajarán junto con los psicólogos con el objetivo de concienciar a los infractores reincidentes de las consecuencias de los accidentes de tráfico.

Si se trata únicamente de recuperar puntos, los cursos de sensibilización serán de 12 horas, durante las que además de repasar temáticas comunes, habrá un coloquio con un psicólogo y una recreación informática de la situación que provocó la infracción y consiguiente retirada de puntos.

Pero si el objetivo es recuperar el carné, el curso será de 24 horas y habrá que superar también un examen teórico en la Jefatura de Tráfico.