El plazo para solicitar ayudas del Plan Renove para electrodomésticos de Economía e Industria se abre hoy

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 9:26

El Inega prevé la reducción de 40 euros por unidad, al disminuir el consumo de electricidad un 8% por vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plazo para solicitar ayudas del Plan Renove Electrodomésticos 2009 de la Consellería de Economía e Industria se abre hoy lunes, con la finalidad de fomentar el "ahorro energético" en los hogares gallegos.

Según destacó el departamento que dirige Javier Guerra, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) pretende, así, la sustitución de electrodomésticos antiguos por equipos con etiquetado energético de clase A o superior, "más eficientes energéticamente".

Hasta el momento, unos 800 establecimientos demandaron estas subvenciones, si bien el Inega destacó que pretende "superar los 900", ya que el plazo para nuevos comercios permanecerá abierto "hasta la finalización de la campaña".

De esta forma, los beneficiarios --personas físicas o jurídicas residentes en Galicia-- podrán obtener un subsidio del 25 por ciento del precio del producto, con una variación entre los 50 euros previstos para encimeras de gas y los 125 para congeladores o frigoríficos.

Cada persona podrá recibir, como máximo, una ayuda por cada una de las cinco tipologías de electrodomésticos --firgoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y placas--.

AHORRO ENERGÉTICO

El instituto dependiente de la consellería --que dirige Eliseo Diéguez-- aporta a este fin un total de 4 millones de euros, con los que prevé un ahorro global "de 1,7 millones de euros para 43.500 familias" en la factura eléctrica.

Este extremo supone una reducción de 40 euros por unidad, al disminuir el consumo de electricidad un 8 por ciento por vivienda como consecuencia de la utilización de equipos de clase A o superior.

Con el conjunto de actividades de la estrategia para 2009 --planes de vehículos eficientes, Renove de climatización y Renove de ventanas, entre otros--, el Inega prevé un ahorro de energía primaria de 53.800 toneladas equivalentes de petróleo, lo que implica evitar la emisión a la atmósfera de unas 1,3 toneladas de dióxido de carbono.