11 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

El plazo para solicitar las Becas Excelencia Mocidade Exterior de la Xunta cierra este viernes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El plazo para solicitar las Becas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) de la Xunta, cuya cuarta convocatoria se desarrollará en el curso académico 2020/2021, finaliza este viernes, día 29 de mayo, a las 23,59 horas.

De ello ha informado la secretaría xeral de Emigración en un comunicado, en el que explica que este plazo se cierra tras una ampliación para facilitar el acceso a este programa por parte de aquellas personas que, pese a estar interesadas, encontraron dificultades para acceder a el debido a las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19.

En esta nueva edición, la Xunta pone a disposición de los jóvenes gallegos del exterior un total de 150 plazas para estudiar un máster en las universidades de Santiago (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (UVi) dotadas con entre 6.000 y 11.475 euros cada una en función de la procedencia del beneficiario (Europa o el resto del mundo) e da duración del máster elegido (de 60, 72 o 90 créditos ECTS). Esta cuantía se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial.

Según ha explicado la Xutna, el procedimiento de solicitud se realiza de forma íntegramente telemática, ya que está diseñado para un fácil acceso y manejo desde el extranjero, lo que permite en estos momentos marcados por la pandemia continuar con el proceso sin las restricciones que implicaría un proceso presencial.

Los jóvenes gallegos del exterior que quieran beneficiarse de este programa BEME deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitido en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

REUNIÓN CON RODRÍGUEZ MIRANDA

Precisamente, este jueves, el secretario xeral da Emigración, Antonio
Rodríguez Miranda, ha mantenido una reunión con la asociación Jóvenes Emigrantes, creada por beneficiarios de estas becas para seguir la evolución de estos becarios tras haber completado el máster elegido o ciclo de Formación Profesional (FP).

En el encuentro, del que ha informado la Xunta, María Belén Rosbier, una de las representantes de la aruación, ha expuesto al titular del
departamento autonómico las diferentes casuísticas que afectan al colectivo estudiantes o exestudiantes que regresaron a Galicia desde diferentes países del mundo en las diferentes convocatorias.

Para leer más