16 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Pleno.- La Cámara gallega pide "transparencia" en el reparto de fondos europeos con cogobernanza de las comunidades

Pleno.- La Cámara gallega pide "transparencia" en el reparto de fondos europeos con cogobernanza de las comunidades
Bandera de la Unión Europea en un coche - 2020 GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - ARCHIVO

Reclama que se sigan los principios de concurrencia competitiva y de cohesión territorial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha instado --tras una iniciativa del PPdeG-- a la Xunta a que pida al Estado "transparencia" y "objetividad" en el reparto de fondos europeos, de forma que se tenga en cuenta la cogobernanza con las comunidades para que participen en el proceso de definición de criterios.

Esta iniciativa también demanda que se siga el principio de concurrencia competitiva para que "disipe cualquier riesgo de discrecionalidad o arbitrariedad en el proceso". La propuesta ha salido adelante solo con los votos del PP, ya que el BNG se ha abstenido y el PSdeG ha votado en contra al no aceptar los populares sus enmiendas.

Además, se requiere que el reparto de fondos siga también el principio de cohesión social y territorial, de forma que "la distribución tenga en cuenta factores como la renta per cápita, el porcentaje de población que vive en el rural, el reto demográfico o la transición industrial".

En su intervención, el diputado popular Miguel Tellado ha asegurado que este reparto es "fundamental" para el futuro de Galicia, pues estos fondos suponen una "gran oportunidad" ante la "necesidad de transformación" de la economía gallega, que sea "más verde y digital".

Por ello, ha emplazado a un "gran acuerdo de país" en el que se deje claro que "Galicia no va a renunciar a lo que le corresponde".

Miguel Tellado avisa de que el Gobierno central "quiere repartir de forma opaca y sin contar con nadie" estos fondos, cuyos criterios de reparto "no los puede decidir un comité político".

LA OPOSICIÓN CENSURA EL "NINGUNEO" AL PARLAMENTO

En el debate, Noa Presas (BNG) ha afeado que "hay que tener la cara de hormigón armado" para presentar esta iniciativa ante la "falta el respeto a este Parlamento" por parte del PP "respecto a las cuestiones de los fondos europeos" al "bloquear que este Parlamento tuviese algún tipo de información"

"No nos creemos ni una sola de las apelaciones al consenso que hizo", ha espetado Presas a Tellado. La diputada nacionalista se queja del "ninguneo" de los populares a la Cámara sobre los proyectos en Galicia que optan a fondos, en lo que considera una "agenda oculta".

Por su parte, Juan Carlos Francisco Rivera (PSdeG) ha replicado a Tellado que los fondos "no los va a distribuir el señor Sánchez". "Cada vez que sube a esta tribuna responsabiliza al señor Sánchez de todos los males del mundo mundial", se queja.

El diputado socialista aprecia como "vitales" estos fondos, al tiempo que apuesta por una "postura de país", pero para ello cree necesario que los grupos conozcan "qué está haciendo la Xunta en relación a esta cuestión", pues "no puede ser que a día de hoy el Parlamento" no conozca los 108 proyectos de los que habla.

En su turno de cierre, el diputado popular ha reprobado que el PSdeG "actúa como lacayos de Sánchez en Galicia", mientras considera que la "actitud defensiva" del BNG "lo que esconde es su mala conciencia nacionalista" porque "hicieron presidente a Pedro Sánchez", que "va a castigar" a la comunidad.