Pleno.- La Cámara pide que se enfatice el papel de la emigración en la historia gallega en todas las etapas educativas

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 19:14

El objetivo de la medida es difundir las causas y consecuencias de la diáspora para así "evitar que se repita"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego reclamó hoy por unanimidad a la Xunta que potencie la edición de materiales para enfatizar, a lo largo de todo el período educativo, "la importancia de la emigración" en la historia de Galicia, con el objetivo de difundir las causas y consecuencias de este fenómeno para así "evitar que se repita".

La iniciativa partió del Grupo Popular, que en su proposición no de ley pedía la inclusión de este aspecto del pasado de la comunidad en todos los grados de la enseñanza. No obstante, PSdeG y BNG presentaron una enmienda, ya que consideran que en los programas vigentes ya establecen que se impartan estos contenidos.

Finalmente, las tres formaciones pactaron un texto en el que piden que se incida en la relevancia en los campos educativo, político, cultural y económico de este fenómeno. Así, el popular José Manuel Castelao Bragaña puntualizó que se le debe dar más relevancia a este capítulo de la historia de Galicia, para que no ocupe "cinco, siete o diez renglones" en los libros de texto.

En esta línea, llamó a incorporar el "enorme legado" que los emigrantes dejaron al pueblo gallego y pidió que las nuevas generaciones conozcan esas aportaciones. El diputado, que fue emigrante en Argentina y todavía pasa largas temporadas en este país, recordó que tres símbolos de la cultura del país --la bandera, la Real Academia Galega y el himno-- se originaron en Cuba.

También citó al escritor argentino Roberto Alt, en un texto en el que elogiaba la capacidad de trabajo de los gallegos y su "temperamento como hombres de acción".

HERENCIA POR TODO EL MUNDO.

Asimismo, recalcó que la herencia de los emigrantes está "esparcida por todo el mundo, construida sobre el trabajo, la honradez, el dolor y el amor desinteresado hacia la tierra". En este sentido, destacó que estas personas contribuyeron a hacer realidad que "donde hay un gallego está Galicia".

Por su parte, el nacionalista Manuel Parga Núñez admitió que la emigración, que "no es un fenómeno del pasado" porque se sigue produciendo, "está presente en todos los gallegos" y reconoció la importancia de fomentar su estudio.

No obstante, aprovechó para censurar el "uso partidista" de este colectivo con "la manipulación" de su derecho a voto, propiciada, a su juicio, por los gobiernos del PP en la Xunta y que "no es ajena a los Ejecutivos de 'populares' y socialistas en Madrid".

POLÍTICA EDUCATIVA.

También criticó los postulados defendidos por el PP en Madrid sobre la política educativa, que calificó de "uniformadores y centralistas". Sin embargo, Castelao Bragaña evitó polemizar sobre esta cuestión y se limitó a reclamar que desde Primaria hasta Bachillerato se dé cuenta "no sólo de lo que pasó aquí, sino de lo que ocurrió allí".

A su vez, la socialista Marisol Soneira concordó con el análisis del diputado popular, aunque le reprochó que no hiciese mención a los exiliados, lo que Castealo Bragaña justificó que en los países de recepción no se hacía distinción entre los que partieron por motivos políticos o económicos.

Con todo, Soneira también aludió la postura de los populares en Madrid, a los que reprobó por interpretar que "constatar las diferencias entre las comunidades es desmontar el sistema educativo". Por contra, abogó por poner en valor "lo que conforma la razón de ser de Galicia, marcada por la emigración".

LUGARES REFUGIO.

Por otra parte, PSdeG y BNG rechazaron una iniciativa del Grupo Popular para que el Gobierno gallego manifestase al Ministerio de Fomento su "rechazo" ante la decisión de mantener "en secreto" la futura ubicación del puerto refugio en caso de que se produjese en Galicia un nuevo accidente marítimo.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira aseguró que la directiva europea no obliga a establecer puertos refugio, sino lugares refugio, por lo que acusó al defensor de la proposicion no de ley, Enrique López Veiga, de "desconocer la normativa" y de no haber "aprendido las lecciones" de su gestión de los siniestros del Mar Egeo y el Prestige.

Así, trasladó al ex conselleiro de Pesca que "el Prestige ya pasó" y le pidió que "se deje de resentimiento. Finalmente, mostró su sorpresa por el hecho de que López Veiga reclame las competencias para Galicia en salvamento marítimo, cuando "es más español que el toro de Osborne".

Frente a ello, el diputado popular destacó que el logró "muchas competencias" para Galicia y aseguró no tener "grandes arrepentimientos en su biografía". En cuanto a Lobeira, le acusó de ser "un demagogo impresionante" y le advirtió de que esta actitud le pasará factura.

Por último, aseguró que el diputado nacionalista "viene a dar lecciones en tono repipi y no tiene ni idea", para concluir recomendándole mayor educación en sus intervenciones. "Cordura señor Lobeira, señor Lobeira Cordura, y recuerde que hablar bien conserva la dentadura", parafraseó un tema de la Nueva Trova Cubana.