Pleno.- Caride destaca que la Xunta ejecuta 155 kilómetros de autovías sin peaje, cinco veces más que el PP en 16 años

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 19:43

Alejandro Gómez replica que "nueve de cada 10 obras fueron impulsadas por el PP" y acusa a Caride de "maladministrar" su herencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, destacó hoy que la Xunta tiene en ejecución un total de 155 kilómetros de autopistas y autovías libres de peaje, "cinco veces más" que las ejecutadas por el PP en sus 16 años al frente del Ejecutivo gallego, según la titular de Obras Públicas.

En una comparecencia en el pleno de la Cámara gallega, Caride explicó que la Administración gallega ejecuta además otros 335 kilómetros de Vías de Alta Capacidad (VAC), lo que suma más de 500 kilómetros y una inversión de 2.100 millones de euros que permitirá "triplicar la red de altas prestaciones de Galicia".

La titular de Política Territorial contrastó estas cifras con los proyectos desarrollados por el anterior gobierno, que en 16 años construyó un total de 134 kilómetros de Vías de Alta Capacidad y otros 94 kilómetros de autopistas y autovías, de los cuales 34 fueron libres de pago y 60 con peaje.

Frente a ello, Caride destacó, entre otras, las infraestructuras sin peaje que ejecuta su departamento con las VAC de la Costa da Morte y de Sarria-Nadela-Monforte; las autovías Santiago-Brión-Noia y la de O Barbanza, la tercera ronda de A Coruña y la autovía Ferrol-Vilalba.

Sobre este última actuación, la conselleira lamentó los "chanchullos" hechos por el PP al respecto del compromiso del Gobierno para financiar el tramo Cabreiros-Vilalba, que, según ella, era "todo papel mojado". "La comunidad no se puede permitir el lujo de tener inconcluso el tramo central", dijo Caride para justificar la decisión de la Xunta de financiar la obra.

COMPROMISO GUBERNAMENTAL.

Frente a ello, la diputada nacionalista Carme da Silva consideró que sí existía "un compromiso" por parte de Fomento para financiar esta infraestructura y exigió que el ministerio destine a otra obra la inversión que tenía previsto ejecutar en la autovía Ferrol-Vilalba.

Además, preguntó por la situación actual de los peajes en Galicia y reclamó que se elimine el pago en el tramo de la AP-53 entre Santiago y Dozón, así como que se reduzca el peaje en el tramo entre Pontevedra y Vigo de la Autopista AP-9.

Por su parte, el diputado socialista Abel Losada se refirió a la "herencia lamentable" recibida del PP en materia de infraestructuras, haciendo especial incidencia en las vías rápidas de O Salnés y O Barbanza, así como en el "surrealismo" de la ejecución de la primera parte de la AP-53, donde la Xunta "financió una obra de interés estatal y además condenó a los ciudadanos a pagar peaje".

HERENCIA DEL PPdeG.

Sin embargo, el diputado popular Alejandro Gómez defendió la actuación llevada a cabo por la anterior Xunta en materia de infraestructuras y aseguró que "nueve de cada diez obras" de las que se refirió hoy la conselleira "fueron impulsadas por el PP".

Así, acusó a la Consellería de Política de "maladministrar la herencia de infraestructuras del PP" y denunció que este departamento incumple en un 99 por ciento su programa en esta materia. En ese sentido, advirtió de que la actual Xunta no ha puesto en servicio ni un solo kilómetro de nuevas vías licitadas por el bipartito.

Además, denunció la existencia de "retrasos significativos" en más de quince proyectos constructivos y 300 kilómetros de carreteras y vías de alta capacidad, lo que según los populares derivará en una demora de entre dos y cuatro años en su puesta en funcionamiento.

Finalmente, auguró que acabará la legislatura sin que la consellería presente el plan de obras y explicó que el 72 por ciento de las obras puestas en servicio por el Gobierno bipartito son actuaciones de acondicionamiento o reforma del firme de las carreteras, mientras que el 28 por ciento restante "ya estaban en avanzado estado de ejecución" cuando se produjo el cambio de gobierno.

AUTOVÍA DE O BARBANZA.

En su turno de réplica, Caride aprovechó para contestar a las críticas que a lo largo del día de hoy efectuaron los populares al respecto de la adjudicación de la Autovía de O Barbanza, sobre la que reclamaron la apertura de una comisión de investigación por considerar que tuvo un sobrecoste de 30 millones de euros y no respetó los informes técnicos.

"La consellería no hizo ni va a hacer ninguna adjudicación que no sea a propuesta de la mesa de contratación", garantizó la conselleira, que mostró su confianza y respeto en el equipo técnico de su departamento y recordó que es "el mismo equipo que estaba en la consellería y sentado en la mesa de contratación con el anterior conselleiro", el hoy presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "Asuman la responsabilidad en la Cidade da Cultura", aconsejó a los populares.