Pleno.- La Cidade da Cultura se terminará en dos fases en 2009 y 2012 y será gestionada por una red de fundaciones

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 13:56

Ánxela Bugallo defendió los nuevos usos para los edificios del complejo como "un proyecto de país y de Gobierno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cidade da Cultura, en construcción en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela desde junio de 2001, se terminará en dos fases en 2009 y en 2012, dispondrá de un proyecto cultural "coherente" y será gestionada por una red de fundaciones que permitirá la entrada de financiación privada y de otras entidades públicas, según indicó hoy la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

En su comparecencia en la Cámara gallega, la titular de Cultura detalló hoy el proceso de reformulación del complejo arquitectónico decidida por el bipartito y el proyecto cultural acordado "tras beber en las fuentes adecuadas", en alusión a las aportaciones del Consello da Cultura Galega (CCG), del Museo do Pobo Galego y de más 400 representantes de los agentes culturales.

Recalcó que la definición de usos para los edificios de la Cidade da Cultura responde también a la nueva política cultural del nuevo gobierno de la Xunta, consciente de su "papel estratégico" y de que puede servir de "bandera de país en el resto del mundo". Aseguró que se trata de "un proyecto de país y de Gobierno", que da una solución "seria" y "coherente" a "un problema heredado" para conseguir que "dar potencialidad internacional y nacional" al complejo.

USOS Y FASES DE CONCLUSIÓN

La Cidade da Cultura contará con una Arquivo Nacional, una Biblioteca Nacional, bajo la unidad temática de documentación; un centro de Investigación de Patrimonio y un Museo de Galicia, bajo el concepto de patrimonio; y un Centro de Arte Internacional y un Obradoiro, para creación y exhibición. También se prevé un Espazo para os Nenos y usos complementarios (restaurantes, áreas comerciales y guarderías). Ánxela Bugallo (BNG) explicó que el complejo que se construye en el Monte Gaiás se pondrá en marcha en dos fases, ya que en 2009 se abrirán las puertas de los cuatro edificios actualmente más avanzados, y se terminará en 2012, con la apertura de los dos edificios cuyas construcción se retomará en abril de 2007, tras 14 meses de paralización.

Asimismo, avanzó que el modelo de gestión del complejo arquitectónico del Monte Gaiás perseguirá la "sostenibilidad" del proyecto y funcionará en una estructura de "fundaciones en red" en función de los usos, que estarán "coordinados" por la Fundación Cidade da Cultura. Según la conselleira, esto propiciará la participación en la gestión y la financiación del sector privado y público.

APOYO

Los grupos parlamentarios del BNG y del PSdeG, que sustentan el Gobierno gallego, resaltaron la comparecencia de Ánxela Bugallo en contraposición con las "vagas declaraciones" que sobre el proyecto había hecho su antecesor en el cargo, Xesús Pérez Varela (PPdeG). También resaltaron que la redefinición de usos es asumida por el nuevo gobierno de la Xunta.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular admitió su apoyo al proyecto cultural presentado y calificó de "milagro" que "lo que antes era un despropósito y un desastre", en alusión a las críticas del BNG y del PSdeG en su etapa de oposición, sea ahora una infraestructura cultural que estará "en el 'top ten'", tal y como dijo ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))