Pleno.- Cuiña asumirá responsabilidades políticas por las deficiencias de la Vía do Salnés si se determina que las hay

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 20:37

Insinúa que las obras de desdoblamiento de la vía son la causa de los socavones y reivindica su trabajo para colocar a Galicia "en el mapa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex conselleiro de Política Territorial y diputado del PPdeG, Xosé Cuiña, anunció hoy que asumirá responsabilidades políticas por las deficiencias detectadas en la Vía do Salnés si así lo dictamina la comisión de investigación que, para tal efecto, aprobó hoy por unanimidad el Parlamento gallego.

Durante su intervención en la Cámara para abordar esta propuesta, --en su primera comparecencia pública en pleno desde su dimisión como conselleiro en enero de 2003--, Cuiña destacó que si se dictaminan responsabilidades políticas por las deficiencias y socavones ocurridos en esta vía tendrán que ser asumidas.

El Corredor do Morrazo deberá permanecer cerrado, como máximo, durante cinco meses para proceder al recambio de sus 30 tubos metálicos de drenaje, algunos de los cuales, por su deficiente estado han provocado grandes socavones en esta vía, inaugurada en 1993, con Xosé Cuiña al frente del departamento de Obras Públicas de la Xunta.

"Agradezco que se haya tomado esta decisión --aprobar la puesta en marcha de la comisión de investigación-- porque es lo que piden los gallegos más que las trifulcas políticas y debates espectáculo. Y asumiremos las responsabilidades si las hay, como es mi caso", aseveró.

El ex conselleiro de Política Territorial reconoció que en su etapa al frente de este departamento pudo haber cometido errores, porque "las personas no son perfectas", aunque destacó que su objetivo fue siempre "servir a los gallegos". En este sentido, quiso dejar claro que en algunas de las obras realizadas desde que asumió esta responsabilidad en 1990 se pudieron haber ahorrado gastos pero "nunca en perjucio de la seguridad" de los conductores.

Por ello, reclamó la puesta en marcha de la comisión de investigación para se "asuman responsabilidades", si las hay, "sin paliativos" y para que se "extraigan conclusiones" para evitar que situaciones así "vuelvan a ocurrir". Además, abogó por adoptar las "medidas necesarias" para causar los "menores daños posibles" a los ciudadanos afectados por el corte de la Vía do Salnés, por la que circulan a diario 15.000 vehículos.

Asimismo, insinuó que esta infraestructura nunca tuvo problemas en los últimos doce años y medio y achacó los socavones a las obras del desdoblamiento, para convertir esta vía en una autovía. "Puede haber una relación causa-efecto por estas obras colaterales y puede ser, parcialmente, una de las razones de los desprendimientos", agregó.

"MAPA DE AUTOVÍAS"

En esta línea, y a pesar de reconocer que asumirá responsabilidades si las hay, reivindicó el trabajo realizado en la Xunta durante sus 13 años como conselleiro. Así, recordó que, cuando llegó a la Consellería de Política Territorial, el anterior Gobierno del tripartito no había programado ninguna infraestructura viaria. "Tuvimos que llegar nosotros para poner en marcha un plan de carreteras porque Galicia no existía en el mapa de las autovías", agregó.

De esta forma, subrayó que fue durante los gobiernos de Fraga cuando se "puso a Galicia en este mapa" con la construcción de 1.300 kilómetros de autovías y autopistas. "No llegamos a las vías del Imperio Romano pero realizamos un gran trabajo", dijo al tiempo que destacó la colaboración de los gobiernos de Felipe González e, incluso, la participación de Emilio Pérez Touriño cuando era secretario general de Infraestructuras.

Por su parte, socialistas y nacionalistas recordaron que no sólo esta vía tiene problemas y apuntaron que se han detectado deficiencias en otras, como en los corredores de O Morrazo y de O Barbanza y en la Autovía A Coruña-Carballo. Así, la nacionalista Carme da Silva le reprochó que haya insinuado que las obras de desdoblamiento pueden ser la causa de los socavones en la Vía do Salnés.

"Eso significaría que durante estos últimos 12 años estuvieron realizando un seguimiento minucioso de esta infraestructura y no detectaron ningún problema", ironizó al tiempo que subrayó que el objetivo del BNG no es atribuir las deficiencias al gobierno anterior, sino investigar lo ocurrido. "Esperemos que no haya problemas de tipo político en esta obra", sentenció.

Por su parte, el socialista Abel Losada, en cambio, subrayó que "alguien tiene que ser el responsable" del cambio de tubos de drenaje, que esta previsto que fuesen de hormigón pero se cambiaron por unos de chapa metalizada que acabaron por degradarse. En el mismo sentido, recordó que en un mismo punto de esta infraestructura murieron en 2005 tres personas por un problema de drenaje de la vía. "Resulta que es una de las zonas con tubos en mal estado", afirmó.

Por ello, consideró necesaria esta comisión de investigación por "calidad democrática" y para conocer si existen responsabilidades en las deficiencias detectadas en el corredor do Salnés. La comisión de investigación sobre la Vía do Salnés es la primera que se constituirá esta legislatura en el Parlamento gallego, tras una iniciativa conjunta de PSdeG y BNG y otra del PPdeG.