Pleno.- Economía afirma que los presupuestos permitirán "que Galicia salga reforzada" de la crisis y siga convergiendo

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 12:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, aseguró hoy que el proyecto de ley de presupuestos para 2009 es "un instrumento necesario y potente" que permitirá que "la economía gallega salga reforzada" de la crisis y siga convergiendo en una coyuntura de dificultad.

En su intervención en pleno en el debate de totalidad de las cuentas para el próximo ejercicio, Fernández Antonio también apostó por "continuar el cambio de modelo económico" iniciado por el bipartito en 2005 para "seguir creciendo más que España y la Unión Europea" y realizar un esfuerzo en inversión para mejorar la competitividad.

El titular de Economía defendió que los presupuestos están basados en un diagnóstico acertado del deterioro económico, con el horizonte de repunte de la situación en el segundo semestre de 2009, y recordó que las previsiones macroeconómica -de crecer un 1,3 por ciento, tres décimas más que España- "toman como referencia las que acompañan los Presupuestos Generales del Estado, ineludibles para cualquier Gobierno".

José Ramón Fernández Antonio subrayó que la Xunta "fue pionera" en tomar medidas anticrisis, "que están dando buen resultado", e insistió en que el objetivo del Ejecutivo autonómico para 2009 es "impulsar la actividad económica y el empleo". Al respecto, estima que se mantendrán los puestos de trabajo y que "los ocupados se estabilizarán en 1,2 millones".

El conselleiro asumió que las cuentas para el próximo ejercicio están basadas en "el rigor y la austeridad", por las prioridades serán "el mantenimiento y crecimiento del empleo, la mejora de las políticas sociales con el perfeccionamiento de los servicios públicos e impulsar la recuperación del ritmo de la economía para hacerla más competitiva".

El proyecto de ley de presupuestos para 2009 prevé un total de 11.793 millones de euros en las cuentas consolidadas, un 2 por ciento más que en el presente ejercicio. No obstante, el conjunto de gastos no financieros -el que realmente se prevé ejecutar- suma 11.426 millones de euros, un 4,2 por ciento más que los contabilizados en los presupuestos en vigor, pues el resto se destina a amortizar deuda.

Para reactivar la economía y reforzar el gasto social el Ejecutivo autonómico recurrirá al déficit, del 1 por ciento del PIB, el máximo que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que se concretará en 598 millones de euros.