Pleno.- La grabación a Losada la realizó una redactora jefa "sin mediación de nadie", según el expediente de la CRTVG

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:15

Méndez Romeu proclama la independencia del ente y descarga en él la aclaración de los hechos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Luis Toxo reveló hoy que la grabación de una conversación privada entre el ex secretario xeral e de Relacións Institucionais de Vicepresidencia, Antón Losada, y una trabajadora de la TVG se realizó "por voluntad propia de una redactora jefa y sin mediación de nadie", según pone de manifiesto el expediente abierto por el Consello de Administración del ente público para aclarar los hechos.

Así lo aseveró este parlamentario durante una interpelación sobre esta cuestión formulada por el Grupo Popular al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien proclamó que el Gobierno "es ajeno al funcionamiento de los medios públicos" y descargó en la investigación interna que se dilucide lo sucedido y se tomen las medidas pertinentes.

Por su parte, Luis Toxo aseveró que "ninguno de los hombres del presidente", parafraseando el título del filme 'Todos los hombres del presidente' sobre el 'caso Watergate', está relacionado con la grabación, que se filtró a la prensa y en la que se ponía de manifiesto la disconformidad de este alto cargo de Vicepresidencia con la línea informativa de la televisión pública gallega.

En este sentido, acusó al PP de querer utilizar como arma política esta cuestión, argumento con el que coincidió Méndez Romeu, que consideró "preocupante" la iniciativa de la oposición. "No deja traslucir una falta de respeto por la autonomía de los profesionales", reprobó. De hecho, ahondó en que "ningún trabajador recibe instrucciones del Gobierno ni es portavoz de ningún conselleiro".

CONFIANZA EN SÁNCHEZ.

Además, insistió en que debe ser la propia CRTVG, a través de su Consello de Administración y de su director xeral, Benigno Sánchez, la que dé información sobre esta cuestión y recordó que existe una comisión permante en la Cámara habilitada para tratar lo relativo al ente público. Asimismo, el conselleiro ratificó su confianza en Benigno Sánchez porque "está trabajando en el marco del Estatuto que rige la CRTVG", tras lo que avisó de que "el día que esto sea distinto, cesará en el cargo".

También aprovechó para hacer una defensa de la independencia de los medios de comunicación, y estableció una comparación de la actual prensa gallega con la norteamericana, que destapó el 'Caso Watergate', por el que acabó dimitiendo el ex presidente Richard Nixon.

"¿Qué ocurrió --en Galicia-- para que ahora empiecen a salir documentos sobre la Cidade da Cultura? ¿Qué ocurrió para que un alcalde tuviese que dimitir para no dar explicaciones por la concesión ilegal de una mina?", interrogó. Así, cerró su intervención con la advertencia de que el Gobierno "no entrará en dinámicas de descalificación" porque "son una camino erróneo", aunque apostilló que les favorecerá electoralmente.

Antes, el 'popular' Diego Calvo denunció que "sigue sin aclararse" el asunto de la grabación al ex alto cargo --que abandonó la Xunta el pasado 6 de septiembre-- y reprochó que "miembros del Gobierno llamen a los medios para presionar". Además, acusó a Méndez Romeu de no contestar a sus preguntas y afirmó que los medios públicos gallegos "no están cumpliendo los principios de objetividad e imparcialidad".