Pleno.-Las habitaciones tendrán un mínimo de ocho metros cuadrados y sólo una estancia de la vivienda podrá ser interior

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:38

Táboas promete colaborar económicamente con los municipios para que éstos puedan verificar el cumplimiento de la norma de habitabilidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas viviendas que se construyan en Galicia sólo podrán tener una estancia interior y la superficie mínima de una habitación subirá de seis a ocho metros cuadrados. Además, una vivienda de un sólo dormitorio tendrá como mínimo 40 metros cuadrados útiles, con todas las estancias separadas: dormitorio (12), estar-cocina (21), baño y zona de tender. En la actualidad el mínimo es de 26 metros cuadrados.

Así lo anunció hoy en el Parlamento la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, durante la explicación de las Normas de Hábitat Galego, que sustituirá al actual Decreto de habitabilidad de 1992. Además, el patio interior de las viviendas no podrá ser inferior a 16 metros cuadrados, frente al mínimo de siete en la actualidad.

Táboas, que justificó estos cambios -recogidos en el Plan Galego de Calidade y que regirán tanto para viviendas protegidas como libres- para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos, destacó que los edificios exentos de la obligación de instalar un ascensor, igualmente deberán dejar un espacio previsto para su colocación, en caso de ser necesario para los residentes.

Las Normas de Hábitat Galego también redefine el concepto de espacios exteriores de calidad, que deben ser incoporados en el planeamiento urbanístico. Entre las novedades, la conselleira citó que "se fija un mínimo de tres metros de ancho para la circulación de peatones -aceras-, se incrementa la distancia mínima entre edificios hasta los 18 metros y el edificio se debe ubicar dentro de la parcela buscando la mejor orientación, siempre que sea posible".

Táboas señaló que su departamento "no limita la calidad de la vivienda a un criterio cuantitativo", pues considera "importante la superficie", pero también "el espacio exterior, el entorno que rodea el inmueble, la iluminación natural, la cantidad de horas de sol que recibe y el grado de accesibilidad para los residentes".

OBLIGATORIO TERMINAR LOS BAJOS

Así, la conselleira informó de que "será obligatorio terminar las plantas bajas que se destinen a locales comerciales u otros usos, para que tengan una imagen acorde y armónica con el conjunto del edificio". "Tenemos que poner fin a la imagen de cientos y cientos de inmuebles donde los bajos permanecen con el labrillo a la vista durante años y años", advirtió.

La titular de Vivenda recordó que es competencia municipal verificar el cumplimiento de la normativa de habitabilidad y dijo ser "consciente de la dificultad" que tienen muchos ayuntamientos para hacerlo efectivo, por lo que garantizó "fórmulas de colaboración, que tendrán plasmación presupuestaria en 2008".

Teresa Táboas también se refirió a la futura Lei de Calidade da Edificación, que prevé remitir al Parlamento este año y que incluye un registro de promotores y constructores, "que permita el conocimiento, control e información de todos los implicados en el proceso edificatorio, para mejorar el nivel de profesionalización e interrelación del sector".

Añadió que el Plan Galego de Calidade da Edificación se completa, entre otros puntos, con la "adaptación" del Código Técnico de Edificación a la realidad gallega, que regulará "el uso de materiales como la piedra o la madera, fundamentales en el modo de construcción en Galicia, pero que apenas se abordan en la normativa estatal".

Táboas indicó que también se está desarrollando la regulación autonómica sobre Cualificación Energética de las nuevas edificaciones y que su objetivo es que entre en vigor en el tercer trimestre de 2007.

CONDICIONARA LOS PGOM

Por su parte, la portavoz del PP en esta materia, Pilar Rojo, se mostró muy crítica con los planes de la conselleira y advirtió de que las Normas de Hábitat Galego "provocarán una segunda paralización urbanística", al condicionar todos los planes generales de ordenación municipal (PGOM) en vigor.

Pilar Rojo también alertó de "algunos de los aspectos" que regula "pueden entrar a invadir competencias" que no son de la Consellería de Vivenda, como la distancia mínima de 18 metros entre edificios y que sólo un dormitorio pueda dar al patio interior, pues modifica volúmenes edificatorios.

La parlamentario popular preguntó a Táboas si consultó estas normas a su compañera de Ggobierno, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, o se trata de un nuevo caso de "trabajo por libre". "¿Qué pasará con los planeamientos vigentes, con derechos reconocidos que la norma pueda invalidar?", concluyó.