Pleno.- Méndez Romeu asegura que ningún cargo de libre designación "está sin trabajar y cobrando del erario público"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:39

El PPdeG denuncia que la reducción de plazas de libre designación puede "enmascarar" una maniobra para blindar 800 puestos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, subrayó hoy que "no hay nadie que esté sin trabajar y cobrando del erario público" en la Xunta, en respuesta a las acusaciones del diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda, quien le había preguntado "cuánto cuestan" a los gallegos los casi 100 funcionarios cesados de puestos de libre designación que quedaron a disposición de los secretarios xerais.

En el transcurso de una interpelación en la Cámara gallega, el parlamentario popular aseveró que existen un centenar de funcionarios "sin trabajar" y esperando "en los pasillos" que los reasignen a un nuevo puesto. "No hay nadie en los pasillos y no hay nadie que presentase una reclamación en este sentido", replicó Méndez Romeu.

El titular da Presidencia explicó que sólo se cesó al 18 por ciento de los 1.538 puestos de libre designación y reiteró que en la reforma de la Ley de Función Pública se llevará a cabo una "reducción drástica" de este tipo de modalidad. En ese sentido, explicó que se sacarán a concurso 830 puestos de nivel 28 que en la actualidad son de libre designación.

Rodríguez Miranda advirtió de que esta reducción anunciada por Méndez Romeu "puede enmascarar una maniobra del bipartito para blindar de forma encubierta a las personas que están en libre designación". Además, denunció que con los 1.500 puestos de libre designación y "el récord" de 850 comisiones de servicio, existen "más de 2.200 puestos cubiertos a dedo".

"Tanto da que da lo mismo, el Bloque como el socialismo", declamó el diputado popular, quien, en ese sentido, criticó que "lo que es normal para un gobierno es decretazo para otro", por lo que acabó concluyendo que esta postura es "demagogia y fariseísmo".

DEBATE RECURRENTE

Méndez Romeu rechazó esta acusación y recordó que, de los 21.000 puestos de la Administración "en sentido estricto", existía una tasa de temporalidad del 25 por ciento cuando el bipartito llegó al Gobierno, es decir, unos 5.000 trabajadores interinos o en situación de temporales.

"Lo hemos reducido en 8 puntos", destacó el conselleiro, quien reiteró que la situación de los funcionarios de la Xunta obedece a la "normalidad y la ortodoxia". Finalmente, lamentó que el PP "pregunte lo mismo por tercera vez", después de debatir el asunto de los puestos de libre designación en comisión parlamentaria y en el pasado pleno.

En ese sentido, el diputado nacionalista Pablo González Mariñas dudó en calificar la interpelación de los populares entre "espasmódica, epiléptica, cíclica, reiterativa o simplemente repetitiva" y se preguntó si en el próximo pleno presentarán una moción al respecto. "Cuente con ella", le respondió fuera de micrófono el popular Roberto Castro, siendo ratificado por Antonio Rodríguez Miranda en su intervención final.