El pleno de Ortigueira (A Coruña) adjudicó hoy la concesión de un parque eólico singular

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:12

FERROL, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ortigueira (A Coruña) adjudicó hoy a Cuadernas y Arcos SL la tramitación, construcción, explotación y mantenimiento, por un período de cincuenta años, del parque eólico singular del municipio. La iniciativa pretende favorecer la capacidad de generar recursos por parte de la entidad local, explotando un activo natural como es el viento.

Según la Concejalía de Obras y Servicios, la instalación, que costará 4.427.923 euros y se ubicará en la sierra de A Coriscada, comenzará a funcionar en el plazo aproximado de un año. De este modo Cuadernas podrá empezar a vender la energía que producen los dos aerogeneradores de 3 MW con los que contará la infraestructura verde.

La propuesta de adjudicación aprobada incluye la obligación de la compañía de entregar al ayuntamiento "el 20% de la facturación bruta anual del parque eólico, IVA excluido". Un aspecto que destacó el alcalde de Ortigueira, Antonio Campo (PP), antes de calificar la iniciativa de "gestión brillante" para el municipio.

La firma se compromete a financiar y ejecutar íntegramente las obras, una vez realizado el correspondiente estudio de impacto ambiental, implantará un programa de vigilancia ambiental de la zona y llevará a cabo un plan de restauración y re vegetación de los suelos afectados por el parque eólico singular (PES).

La propuesta de adjudicación contó con el respaldo unánime de los miembros de la Corporación. Así, la oposición cambió el voto efectuado en la comisión informativa y, a la vista del estudio técnico que avaló la decisión, coincidió en considerar que la opción de Cuadernas y Arcos SL era la más ventajosa para el municipio.

OTROS PUNTOS

Durante el encuentro se aprobaron también la cuenta general del presupuesto del ejercicio 2005 y la cuenta de recaudación del mismo período. Ambas prosperaron al contar con el voto favorable del PP. La oposición se mostró en contra, ya que a su entender las cuentas no reflejan la situación económica del ayuntamiento. Extremo que negó el alcalde.

También se dio cuenta y se aprobaron de forma unánime dos resoluciones de la alcaldía, adoptadas por razones de urgencia. Una de ellas es la solicitud de participación en el plan provincial para dotar de hierba artificial a campos de fútbol municipales y la segunda es la petición a Vicepresidencia de una subvención para actividades del Centro de Información de la Mujer.

Finalmente, la Corporación de Ortigueira acordaba proceder al cambio de denominación de la travesía que cruza el núcleo urbano, la Avenida General Franco. El alcalde Antonio Campo se mostraba conforme con el "ruego", planteado por los socialistas en el marco del Año de la Memoria Histórica que recuerda el 70 aniversario del comienzo de la Guerra Civil. El regidor invitaba a los distintos portavoces a reunirse para consensuar un nuevo nombre para la principal arteria de comunicación de la villa.