Pleno.- Palmou (PPdeG), Leiceaga (PSdeG) y Quintana (BNG) defenderán en las Cortes el traspaso de tráfico a Galicia

Actualizado: martes, 8 abril 2008 14:34

La Cámara gallega aprueba por unanimidad la proposición de ley, que ahora debe ser ratificada en Madrid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados Xesús Palmou (PPdeG), Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG) --también vicepresidente de la Xunta-- integrarán la delegación gallega que defenderá ante las Cortes Generales la proposición de ley aprobada hoy por unanimidad en el Parlamento gallego para exigir el traspaso de las competencias en materia de tráfico y de seguridad vial a la comunidad gallega.

De este modo finaliza el recorrido en la Cámara autonómica de una iniciativa que ha contado en todas las fases de su tramitación con el consenso de los grupos parlamentarios, condición considerada fundamental para acudir a Madrid a defender con más fuerza que se materialice la transferencia. Así, un representante de cada fuerza política acudirá al Congreso para debatir la proposición, que debe ser aprobada como ley orgánica para hacer efectivo el traspaso.

La propuesta partió del propio vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, que será el representante de su formación en la Cámara Baja en el debate de este texto. Durante el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, Quintana lanzó la iniciativa ante el rechazo del Gobierno central a traspasar las competencias mediante un acuerdo.

Tras varios meses de negociaciones, finalmente los tres grupos registraron un texto conjunto en diciembre, que contó con el respaldo unánime en el resto de los trámites parlamentarios y que no fue modificado en ninguno de sus puntos.

POLICÍA AUTONÓMICA.

Tal y como recordó hoy el presidente de la Comisión Institucional, José Tomé, la proposición de ley aboga por la transferencia a Galicia de las facultades de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad viaria, salvo la facultad de expedir permisos de conducir y la matriculación y expedición de permisos o licencias de circulación.

Asimismo, señala que el ejercicio de las competencias transferidas será asumido por la comunidad cuando tenga efectividad la transferencia de los medios personales, materiales y financieros precisos, formalizado por medio del acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias y del Real Decreto de traspaso de servicios.

Como disposición transitoria, la iniciativa prevé que la Policía de Galicia ejercerá las funciones de vigilancia del tráfico en las vías interurbanas de la comunidad, aunque será la Guardia Civil la que las lleve a cabo hasta que se complete el despliegue de los efectivos del cuerpo autonómica.

COOPERACIÓN INTELIGENTE.

Durante el debate sustanciado esta mañana los diputados se felicitaron por haber logrado esta unanimidad y manifestaron su confianza en que la asunción de estas competencias contribuirá a reducir la "elevada siniestralidad" en las carreteras gallegas.

No obstante, el popular Xesús Palmou lamentó el haber tenido que recurrir a esta vía ante el "fracaso de la cooperación inteligente" propugnada por el vicepresidente de la Xunta para su relación con el Gobierno central.

Además, reivindicó que el PP siempre abogó por este traspaso --"estamos donde estábamos", proclamó-- y mostró su deseo de que la "dinámica interna" del próximo Gobierno socialista "no impida" la aporbación en las Cortes de este texto.

Por su parte, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga hizo hincapié en la importancia de la negociación que, una vez aprobado el texto, se tendrá que producir entre las administraciones central y autonómica, y en la que se definirá el volumen de recursos destinado a la comunidad para ejercer estas nuevas competencias.

DECISIÓN HISTÓRICA.

Con todo, valoró las medidas tomadas en los últimos años tanto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como desde la Xunta y remarcó que "con recursos e intelegencia" se pueden reducir el número de accidentes. Asimismo, recordó que este traspaso forma parte del paquete de 70 aprobado por el Ejecutivo gallego en 2005.

"Se trata de una decisión histórica", enfatizó el nacionalista Carlos Aymerich, que calificó la aprobación del texto como un "primer paso". "Si buscamos lo que nos une y llevamos esa unidad a las Cortes a este país no va a haber quien lo pare", destacó, e incidió en la importancia de desplegar la Policía Autonómica como "símbolo del autogobierno" de Galicia.

Además, criticó la inversión del Gobierno central en la red viaria gallega y en su vigilancia y puso como ejemplo la presencia de agentes en las vías de la comunidad. Así, apuntó que hay un 4,59 efectivos por cada 100 kilómetros, por los 6,25 por cada 100 kilómetros de Asturias. "No decimos que se vayan a reducir los accidentes de forma drástica --cuando la Xunta asuma las competencias-- pero hay cuestiones que sí podemos atender", argumentó.