Pleno.- Pesca destina más de 22 millones para que las embarcaciones usen combustibles de menor consumo que la gasolina

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 21:11

Destaca que el proyecto experimental en Celeiro de 'Peixe Verde' con uso de gas licuado revela un ahorro energético de casi un 50%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destinará hasta 2013 22,8 millones para llevar a cabo proyectos piloto de investigación que permitan que la flota gallega emplee combustible de menor consumo y, por tanto, de mayor ahorro, que el gasoil y gasolina, ante la escalada de precios de ambas energías.

Esta es una de las medidas que dio a conocer hoy en el pleno del Parlamento la titular de este departamento, Carmen Gallego, para paliar la falta de competitividad que suponen a la flota gallega la escalada de precios de los combustibles fósiles, de un 40 por ciento en el último año, en el caso del gasoil; y un alza de un 327 por ciento durante esta década, en la gasolina.

El objetivo es que con estos 22,8 millones se pongan en marcha proyectos de investigación como el 'Peixe Verde' que se lleva a cabo desde 2005 en Celeiro (Lugo), en el que 200 embarcaciones de pesca de bajura han sustituido el gasoil por gas licuado, lo que ha supuesto para estos barcos una reducción "entre un 30 y 49 por ciento" de consumo de combustible.

Además de este ahorro energético, la conselleira puso en valor que el gas licuado no merma la potencia de los motores, es más, amplía la vida útil de los mismos. Asimismo, destacó el hecho de que contamina menos que la gasolina o el gasoil.

SURTIDORES DE GAS LICUADO EN LOS PUERTOS GALLEGOS.

"Todas son ventajas", enfatizó la conselleira, quien por este motivo anunció la intención de su departamento de extender este uso de combustible a otras flotas de bajura y para ello admitió que será necesario una inversión en infraestructuras, entre las que se encuentran, establecer en los puertos gallegos surtidores de gas licuado, una medida que admitió "complicada, pero apostamos por ella", proclamó.

Los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno bipartito elogiaron este proyecto y el hecho de que la consellería abogue por energías alternativas al gasoil y la gasolina, tal y como, según recordó el diputado nacionalista Bieito Lobeira, que se recogía en un acuerdo aprobado por unanimidad en el Parlamento gallego en 2005.

"La Administración gallega cumplió", valoró el parlamentario de la formación frentista, una sentencia que compartió el diputado socialista Xosé Manuel Lage Tuñas, quien juzgó que este tipo de medidas ponen de manifiesto que la Consellería de Pesca está haciendo "lo adecuado" para paliar al sector pesquero gallego los efectos de la subida de los combustibles fósiles. "Lo está haciendo bien", resumió.

CRÍTICAS DEL PP.

No obstante, el grupo parlamentario interpretó todo lo contrario. "No ha cumplido", le reprobó el diputado 'popular' Xosé Manuel Balseiro, quien consideró que la Consellería de Pesca no ha hecho "los suficiente" por el sector ante una crisis "sin precedente", donde aseguró que existe flota amarrada porque no puede hacer frente a los costes que le supone el combustible.

Una situación que la conselleira negó y acusó al diputado 'popular' de haber dicho una "falsedad". Asimismo, también le recriminó su interpretación "siempre en negro y catastrofista" de lo que está sucediendo.

Por contra, la conselleira le garantizó que con medidas como la de 'Peixeverde' y otras para valorizar los precios de los productos pesqueros y marisqueros, como 'PescadeRías', la flota gallega "será capaz de enfrentarse al incremento de combustibles" y contar con un "futuro viable".