Pleno.- El PP acusa a Dolores Villarino de "conculcar el reglamento" en favor de los diputados de PSdeG y de BNG

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular acusó hoy a la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, de "conculcar el reglamento" de la Cámara por haber suspendido el pleno durante unos minutos antes de las votaciones "para ganar tiempo y permitir que los diputados socialistas y nacionalistas ausentes en el hemiciclo pudiesen incorporarse a sus escaños".

Según el portavoz popular, Xosé Manuel Barreiro, la decisión de Villarino "excede ampliamente" las funciones que le atribuye el artículo 78.2 del Reglamento de la Cámara, que indica que el presidente tiene las facultades de ordenar los debates y las votaciones, acumulando asuntos, incrementando o disminuyendo del tiempo de las intervenciones, ponderando para esto la importancia de un asunto y las circunstancias concurrentes.

Así se lo expresó el propio Barreiro a la presidenta tras solicitar intervenir en el pleno, para pedirle además "que actúe como presidenta del Parlamento y no como representante del Grupo Socialista". Dolores Villarino le replicó que ella era la que debía dirigir los debates y que asimismo era la encargada de decidir el momento de las votaciones.

Este diálogo se produjo tras el debate de una proposición no de ley del PP sobre la reestructuración del sector lácteo --previa al momento de votar todas las proposiciones no de ley debatidas hoy--, en la que el diputado popular Roberto Castro renunció a su último turno de palabra. La presidenta de la Cámara ordenó la suspensión del pleno por cinco minutos, lo cual motivó las quejas de los populares, tras lo cual se procedió a votar con normalidad.