Pleno.- PP, PSOE y BNG coinciden en que la regulación de los centros integrados de FP invade competencias de la Xunta

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:54

Los populares aseguran que socialistas y nacionalistas "rectifican" a la conselleira, que había negado la existencia de interferencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos parlamentarios coincidieron hoy en que el Real Decreto 1558/2005 que regula los requisitos básicos de los centros integrados de FP invaden competencias de la Xunta pero discreparon sobre la posibilidad de que los 12 centros dependientes de la Consellería de Educación y dos de la de Traballo, afectados por esta normativa, puedan seguir impartiendo las enseñanzas de ESO y Bachillerato.

Por ello, socialistas y nacionalistas votaron en contra de una moción de los populares que, además de reclamar que se mantenga en estos centros las enseñanzas de ESO y Bachillerato, pedía que se permita que los centros de nueva creación puedan ser "exclusivos" de FP o de enseñanzas "en función de las necesidades" de la planificación educativa.

Los diputados Guillermo Meijón (PSdeG) y Manuel Parga (BNG) justificaron el voto en contra de sus formaciones ante la negativa de los populares a modificar la Ley Orgánica 5/2002 de FP, aprobado durante el Gobierno de Aznar. "Para mantener esta red de centros, tal y como pide el PPdeG, es necesario modificar esta ley, sino se incurriría en una irregularidad", apuntó Parga. "Lo que le molesta al PPdeG es que se pueda modificar su ley", agregó Meijón.

Ambos grupos presentaron una enmienda de modificación en la que pedían la modificación de la ley del 2002 de FP y el decreto del 2005 de regulación de los requisitos básicos de los centros integrados de FP "por entender que pueden invadir o reducir las competencias de la Xunta".

Asimismo, reclamaban el desarrollo "pleno" de las competencias del Gobierno gallego en la regulación de la enseñanza, el funcionamiento y gestión "democrática" de los centros integrados de FP, la potenciación de esta red de centros y la fijación del "carácter prioritariamente público" de los mismos.

"No estamos en contra de que se recurra el Real Decreto, pero sí que no figure en esta enmienda el mantenimiento de los actuales centros", defendió la popular Manuel López Besteiro, quien reclamó a socialistas y populares que "no castiguen" a los pequeños municipios por "dejación de funciones" y "criterios elitistas".

Además, criticó a los grupos que sustentan al gobierno por "rectificar" a la conselleira de Educación, ya que recordó que en el pasado pleno ésta subrayó que la actual normativa no invade competencias de la Xunta.

CENTROS DE INFORMACIÓN.

Por otra parte, socialistas y nacionalistas votaron en contra de otra moción del PPdeG que reclamaba la publicación de una convocatoria de ayudas para "garantizar" que los ayuntamientos gallegos dispongan de un Centro de Información da Muller, así como la financiación necesaria para su funcionamiento.

Además, los populares solicitaban que dicha convocatoria "establezca e identifique" la colaboración y financiación que, en su caso, establecieran con otras administraciones y, especialmente, con las diputaciones provinciales.