Pleno.- Quintana anuncia la apertura de una oficina para atender a las víctimas de la violencia de género

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:18

Barreiro critica a socialistas y nacionalistas por utilizar este tema para "canalizar sus luchas internas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, anunció hoy que la Xunta abrirá próximamente una oficina de atención a las víctimas de la violencia de género que dependerá, directamente, del Gobierno gallego.

Durante su intervención en el pleno para responder a varias preguntas de PPdeG y BNG sobre la violencia contra las mujeres, Quintana destacó que "ya es hora" de que la administración dé un "paso al frente" y se "implique directamente" en la atención a las víctimas de agresiones de género.

Por ello, aclaró que su departamento está reclamando al Ministerio de Trabajo y al Ministerio Fiscal las competencias en esta materia para abrir una oficina que atienda a las mujeres maltratadas.

En este sentido, anunció que la Vicepresidencia remitirá en este periodo de sesiones el proyecto de ley contra a Violencia de Xénero para que sea una normativa aprobada "con el consenso de todos los grupos parlamentarios". Así, subrayó que su departamento está ahora recabando información de las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer para que den sus aportaciones a esta nueva ley.

"Estamos realizando un importante esfuerzo de efectividad para tener un buen instrumento con el que luchar contra esta lacra", dijo, al tiempo que reclamó el apoyo de agentes sociales y partidos políticos.

Quintana también destacó el Salario da Liberdade -publicado hoy en el DOG- y el acuerdo gallego por la igualdad en los medios de comunicación entre las medidas puestas en marcha por la Xunta para acabar con la violencia de género. Asimismo, resaltó las medidas adoptadas por otros departamentos, como Traballo, Medio Rural o Innovación, para acabar con las desigualdades de género.

"LUCHAS INTERNAS"

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, criticó a socialistas y nacionalistas por utilizar la violencia de género "para canalizar sus luchas internas". Así, recordó que mientras Quintana firmaba un protocolo de actuación sobre violencia de género con los medios de comunicación, el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, hacía lo mismo, pero con diversos organismos, pocos días después.

"La sociedad gallega, y mucho más en cuestiones de una especial transcendencia, como la violencia de género, demanda del Gobierno una seriedad absoluta y exige acciones concretas y no unicamente medidas publicitarias y promesas vacias de contenido", afirmó.

No obstante, Quintana precisó que la actuación de los distintos departamentos para erradicar la violencia de género es un "éxito" de la xunta y no "una lucha de competencias". "Son políticas transversales y es lógico que todos trabajemos para mejorar la situación de la mujer", concretó.

Una opinión que también defendió el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien recordó que su departamento está elaborando un anteproyecto de ley de inserción de las mujeres gallegas para evitar discriminaciones de género en el ámbito laboral. "Hay muchas mujeres con menor capacidad de inserción que los hombres, especiamente las jóvenes", apuntó en respuesta a una pregunta del PSdeG.

Así, recalcó que la Xunta "trabajará" para aumentar la representación laboral de la mujer en las 70 ocupaciones en las que, actualmente, representa "tan sólo" un 10% de la plantilla.