Pleno.- Quintana anuncia un consorcio formado por Vicepresidencia y la Fegamp para coordinar las políticas de igualdad

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:56

El PPdeG critica a la Xunta por "ningunear" a los municipios y denuncia la supresión de las ayudas a los CIM actuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy la puesta en marcha de un consorcio entre su departamento y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para coordinar las políticas de igualdad y de bienestar en todo el territorio gallego.

En respuesta a una interpelación del PPdeG sobre los Centros de Información á Muller (CIM), Quintana destacó que ayer mismo la Fegamp "dio el visto bueno" al borrador de esta propuesta que será aprobado mañana en el Consello de la Xunta. "Se trata del primer consorcio de políticas de bienestar y de igualdad", subrayó.

De esta forma, dijo se cumplirá el Pacto Local ya que el consorcio servirá para acabar con el "sistema caduco y caciquil" del PPdeG. Por ello, apostó por otro modelo en el que la Xunta "asume sus competencias" y "finalice" con la "política de subvenciones" del anterior gobierno. Así, defendió el carácter universal de este consorcio ya que "todos los ayuntamientos que quieran" podrán adherirse a él.

Quintana criticó la "desigualdad y la descoordinación" entre los diversos centros de información a la mujer de Galicia durante la etapa del gobierno popular y señaló que "no existía" una red de cobertura para el conjunto del territorio. Así, dijo que el nuevo consorcio entre Fegamp y Xunta tiene como objetivo evitar la descoordinación en las políticas de igualdad y bienestar entre el Gobierno gallego y los ayuntamientos.

Durante su intervención, el vicepresidente recordó que de los 315 ayuntamientos gallegos, "sólo" 72 cuentan con un CIM. "Las mujeres de los 243 municipios restantes tienen que desplazarse si quieren recibir información y asesoramiento", indicó. Por ello, anunció que su departamento pondrá en marcha una "verdadera red" de información a las mujeres, con un sistema "ágil" y una intervención "coordinada" que abarque "toda Galicia".

PUNTOS DE ANTENCIÓN

Así, subrayó que los ayuntamientos que no disponen de un CIM contarán con un Punto de Atención á Muller, con un horario mínimo de dos horas semanas, que ofrecerá estos servicios en locales cedidos por los ayuntamientos. Esta red estará, además, integrada por los Centros de Información e Asesoramento á Muller (CIAM), que serán concebidos como una "atención de segundo nivel" y "coordinarán" la actuación de los CIM.

"Proporcionarán formación a su personal y servirán de punto de encuentro para asociaciones de mujeres", avanzó al tiempo que anunció la creación de un CIAM en cada provincia gallega a lo largo de esta legislatura. Hasta ahora, el centro de A Coruña prestaba los servicios a esta provincia y a Pontevedra, y el de Lugo, a esta provincia y a Ourense.

Ante las críticas del PPdeG por las manifestaciones de algunos de sus alcaldes sobre la financiación de los CIM, Quintana subrayó que los ayuntamientos fueron los "primeros" en conocer sus proyectos. Así, indicó que el Servicio Galego de Igualdade (SGI) dispone de dos millones de euros destinados a este fin, "más de 200.000 euros con respecto al pasado año", agregó.

No obstante, la diputada popular Susana López Abella criticó a la Xunta por "ningunear" a los municipios y "tomar decisiones a sus espaladas". Además, destacó que "no saben" como se van a financiar esos convenios y subrayó que los 72 CIM actuales "corren serio peligro de supervivencia" como consecuencia de la "falta de respaldo económico" de la Xunta.

CRÍTICAS DEL PPDdeG

En este sentido, denunció que el Gobierno gallego debería haber publicado en diciembre y enero pasado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a financiera los CIM, "pero nada se sabe de ello", aclaró. "Sospechamos que podría sustituir la convocatoria pública del pasado año por convenios de colaboración bilateral con los distintos ayuntamientos", anticipó.

Abella reprochó a Quintana que su departamento haya suprimido el marco de ayudas a los CIM vigentes y criticó que pretenda que sean los propios municipios y ayuntamientos los que asuman estos costes.

Socialistas y nacionalista subrayaron la necesidad de mudar los actuales criterios de funcionamiento de los CIM y criticaron al PPdeG por el actual modelo porque "no existían criterios" de funcionamiento. "No tenían un modelo y realizaron una política de fuegos de artificios", criticaron la socialista Laura Seara y la nacionalista Ana Belén Pontón.