Pleno.- Quintana destaca que 542 mujeres rompieron la relacion económica con sus agresores con el Salario da Liberdade

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que un total de 542 mujeres que fueron víctimas de malos tratos en los dos últimos años lograron "romper la relación económica que las vinculaba con su agresor" gracias al 'Salario da Liberdade' puesto en marcha por el Ejecutivo gallego.

En respuesta a una pregunta de la diputada popular Susana López Abella, Quintana consideró "tremendamente positiva" la puesta en marcha de esta medida, aunque recordó que es un instrumento más a favor de las mujeres maltratadas que en ningún caso supone "una varita mágica".

El vicepresidente gallego reconoció que hay supuestos en los que el servicio es "mejorable" y admitió la existencia de casos "en las que las administraciones no son capaces de actuar con la celeridad que la situación requiere", aunque consideró que es consecuencia de la necesidad de una administración garantista que no sea "un bolsillo para dar dinero".

De todas formas, garantizó que todas las beneficiarias del Salario da Liberdade lo cobrarán de forma retroactiva desde el momento en que lo solicitaron y explicó que en lo que va de año ya hay 263 mujeres perceptoras de este sueldo, frente a las 279 que hubo en el pasado ejercicio.

Frente a ello, Susana López Abella aseguró que Vicepresidencia lleva "nueve meses sin resolver ninguna solicitud" de las presentadas por mujeres víctimas de maltrato que reclamaban acceder a esta prestación y concluyó que "ni es salario, ni da libertad".

PROGRAMA MEDIAGAL.

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta aprovechó una pregunta del Grupo Parlamentario del BNG para destacar el "impulso" que su departamento ha dado al programa Mediagal, destinado a ayudar a las parejas en trámites de separación o divorcio.

Quintana explicó que ya han recibido más de 150 consultas y que un total de 264 personas se han inscrito en el registro de mediadores desde la puesta en marcha del programa, mientras que en los tres años anteriores de funcionamiento del servicio de mediación familiar sólo 15 parejas lo utilizaron, pese a que Galicia registró casi 9.000 separaciones o divorcios en 2005.