Pleno.- Rego acusa a Feijóo de "cobardía política" y le pide "explicaciones" sobre la querella de la Vía de O Barbanza

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 13:18

Llama "prevaricador" al líder 'popular' en el Pleno de la Cámara y éste le advierte de que "sea la última vez" o que "lo diga fuera"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, acusó hoy de "cobardía política" al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que "va a tener que dar muchas explicaciones" después de que la Fiscalía Superior de Galicia pidiese el sobreseimiento de la causa sobre la adjudicación de la Autovía de O Barbanza.

En declaraciones a los medios de comunicación fuera del hemiciclo, Rego calificó de "miserable" la actuación de Feijóo al presentar la querella y consideró que tras conocerse la decisión de la Fiscalía actuó con "cobardía política escondiéndose detrás de su portavoz", en alusión a Manuel Ruiz.

En ese sentido, interpretó que "echa a su portavoz a descalificar los órganos judiciales" y aseguró que la forma de hacer oposición del presidente del PP gallego se lleva a cabo en torno a descalificaciones, difamaciones e insultos.

Finalmente, reiteró sus acusaciones de que Feijóo tenía "intereses empresariales" y buscaba la adjudicación de las obras de la Autovía de O Barbanza a una empresa "que nada tiene que ver con los intereses de Galicia" y sí "con los intereses personales" del líder popular.

"CÁLMATE PREVARICADOR".

Sobre esta cuestión, ya dentro del pleno el portavoz socialista gritó "cálmate prevaricador" al líder del PP durante el debate de una moción de pesca, por lo que Feijóo pidió la palabra a la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, para pedirle "explicaciones".

"Como ya ha demostrado, este portavoz no está capacitado para responder a sus cuestiones", espetó Rego a Feijóo, en relación a las palabras de éste ayer en el Pleno, en las que aseguró que el portavoz socialista "no estaba capacitado" para abordar ciertas cuestiones. "Le agradezco su rectificación", interpretó Feijóo y agregó "que sea la última vez".

Ante estas palabras, Rego se sintió "amenazado" y le advirtió de que "no le iba a permitir eso" y le explicó que el adjetivo "prevaricador" está "siempre en su boca" (en la de Feijóo) para descalificar a los miembros de la Xunta.

"Usted sabrá qué hace", apostilló Rego, quien le recordó que él "aprobó un Plan Xeral de Ordenación Municipal (el de Ourense) a sabiendas de que los planos no eran los mismos que se sometieron a información pública".

"DÍGALO FUERA".

Al respecto, Feijóo reivindicó que "lleva en política desde los 19 años y que nunca fue imputado por nada" por lo que "no puede dar lecciones", replicó a Rego en un nuevo turno de palabra. Por ello, le reclamó "ética" para que "bajo el paraguas de la inmunidad parlamentaria" no haga "injurias", y le retó a "decirlo fuera" porque "nos veremos" en el ámbito judicial.

"Usted tendría mucho que explicar", insistió Ismael Rego en el último turno de réplica antes de continuar con el debate y justificó que Feijóo era vicepresidente de la Xunta cuando "miembros de un mismo Gobierno se acusaban mutuamente de enriquecerse" en el poder.