Pleno.- Rubio destaca que Sanidade redujo un 75% la deuda con los proveedores desde el cambio de Gobierno

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy en el Parlamento que una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por su departamento, antes de poner en marcha el programa de compras integradas, fue la de "sanear las cuentas y reducir la deuda con los proveedores un 75%" en los diez meses que lleva al frente de la administración sanitaria.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Modesto Pose, la titular de Sanidade explicó que, posteriormente, se dispuso "un presupuesto realista" con más de 3.000 millones de euros para "paliar la situación económica-financiera" resultante de la gestión del anterior Gobierno, "con un alto endeudamiento y un presupuesto por debajo del gasto real".

En ese marco de eficiencia económica, Rubio se refirió a continuación al nuevo sistema de compras integradas del Sergas para los próximos cuatro años que, según anunció, supondrá "una reducción de precios del 8%" y logrará la "máxima eficiencia" en el uso de los recursos públicos disponibles.

"Más del 54% del gasto se hará con publicidad, frente al 29% que teníamos en 2005", enfatizó la conselleira, que explicó que el objetivo para 2006 es incorporar al sistema un 15% más en las compras centralizadas, logrando el 21% del total de adquisiciones, con la meta de lograr un 35% en 2007, un 44% en 2008 y la mitad del total en 2009.

Finalmente, María José Rubio Vidal contrapuso estas medidas con la situación de partida que se encontró cuando llegó a la Consellería de Sanidade hace menos de un año, "que reflejaba poca planificación, ya que el 68% de las compras eran menores y sólo un 6,7% del total se hacían centralizadamente".

REACCIÓN POPULAR

El hecho de que la conselleira aprovechase una pregunta de un diputado socialista para aportar datos de su departamento, del mismo modo que hizo anteriormente la responsable de Política Territorial, María José Caride, despertó las críticas de los diputados populares presentes en la Cámara, que no tenían el uso de la palabra.

Así, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, tuvo que interrumpir la intervención de María José Rubio para amonestar al parlamentario del PPdeG Diego Calvo, quien mantenía un cartel en el que se leía 'Propaganda' en el frontal de su escaño, justo a espaldas de la titular de Sanidade. "Absténgase absolutamente de semejante actitud o le llamaré al orden", le advirtió Villarino.

HOSPITAL DE VALDEORRAS

Finalmente, María José Rubio garantizó hoy "con toda firmeza" en la Cámara que el área sanitaria de Valdeorras "no va a desaparecer" y, de hecho, manifestó su deseo de "consolidar y estabilizar" el cuadro de personal del Hospital Comarcal de O Barco de Valdeorras "y mejorar su dotación".

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María del Carmen Acuña, la conselleira anunció, además, la puesta en marcha de una resonancia magnética móvil en dicho hospital y explicó que el plan de equipamiento tecnológico 2006-2009 prevé también nuevas salas de radiología, la mejora de la dotación radiológica y un nuevo TAC.