Pleno.- Sanidade fijará por ley ayudas sociales para hemofílicos contagiados de hepatitis C por transfusiones del Sergas

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunció hoy que su departamento establecerá por ley ayudas sociales para los pacientes hemofílicos infectados por el virus de la hepatitis C como consecuencia de transfusiones sanguíneas o hemoderivados en el sistema sanitario público gallego.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Francisco Cerviño en el pleno de la Cámara gallega, la titular de Sanidade explicó que entre las actuaciones adoptadas se encuentra la creación de una red gallega de coagulopatías. Asimismo, se realizará la definición de los stocks hospitalarios de productos de tratamiento de esta dolencia y se crearán protocolos de actuación de los servicios de urgencias.

María José Rubio destacó que los afectados por estas enfermedades estarán desde hoy "más y mejor tratados" en el sistema sanitario gallego y anunció que la consellería introducirá protocolos de actuación para emplear "el factor recombinante de tercera generación en todos los hospitales de la red del Sergas en el tratamiento de pacientes con hemofilia A y B".

Se trata de un tratamiento para pacientes con coagulopatía congénita que permite "disminuir la posibilidad de transmisión de infecciones víricas, potencialmente mortales o incapacitantes", destacó la conselleira.

También se pondrán en marcha otras medidas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas que sufren estas dolencias, entre las que se encuentran la hemofilia A y B y la enfermedad Von Willebrand. Finalmente, recordó que el pasado noviembre se creo una comisión de trabajo con representantes de los servicios de hematología, el Centro de Transfusión de Galicia y el Sergas para, precisamente, "mejorar la asistencia a los pacientes hemofílicos".

PACIENTES HEMOFILICOS

El anuncio efectuado por la conselleira fue saludado con aplausos por parte de un grupo de afectados por hemofilia que se encontraban entre el público asistente al pleno. Desde la Asociación Galega de Hemofilia consideraron que la medida "reconoce la deuda histórica" con los hemofílicos gallegos y destacaron que se hizo "justicia social" con el colectivo, alrededor de 530 familias en Galicia.

Pese a su satisfacción, la Asociación Galega de Hemofilia subrayó en un comunicado la necesidad de tener un centro de referencia en Galicia para tratar de forma general la hemofilia y evitar así que los afectados por la enfermedad que deben someterse a cirugías de rodilla o cadera "tengan que desplazarse a Madrid".