Pleno.- Touriño aboga por "reformar y potenciar" el Fondo de Suficiencia y el de Compensación Interterritorial

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 13:34

Apuesta por una agencia tributaria gallega y por una revisión general del reparto porque las comunidades "necesitan más recursos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abogó hoy por "reformar y potenciar" el Fondo de Suficiencia y el Fondo de Compensación Interterritorial para "garantizar una mayor suficiencia estática y dinámica" del sistema financiero gallego.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, Touriño consideró "clave y decisivo" para lograr una garantía dinámica del sistema la modificación del Fondo de Suficiencia, un mecanismo de solidaridad que cubre la diferencia entre las obligaciones de gasto reconocidas en la prestación de competencias transferidas y los ingresos obtenidos.

Asimismo, apostó por que el Fondo de Compensación Interterritorial "asuma el papel reequilibrador" que compense la pérdida de los fondos europeos. Así, reclamó que se duplique para atender a aquellas comunidades que no alcanzan el 90 por ciento de la media de renta.

En este mismo marco, Touriño reiteró su apuesta por "crear una agencia tributaria gallega" que esté coordinada con la estatal e hizo hincapié además en la necesidad de lograr "avances en la autonomía financiera también en tributos indirectos y medioambientales".

SUFICIENCIA FINANCIERA.

"Aspiramos a tener más recursos, la autonomía financiera y la capacidad de suficiencia financiera del sistema", enfatizó el jefe del Ejecutivo gallego, que también espera que el nuevo modelo de financiación autonómica facilite la cobertura de necesidad de gasto de las comunidades, garantice el reequilibrio territorial y corrija el déficit histórico en inversiones en Galicia.

Touriño advirtió de la importancia de "poner en común" entre todas las autonomías y plantear inmediatamente la necesidad de revisar el actual reparto de financiación del conjunto del sistema, porque las comunidades autónomas necesitan "más recursos".

Así, reclamó que quede garantizado que el nuevo sistema "atiende real y efectivamente el coste efectivo de la prestación de servicios", tras lo cual recordó que en Galicia es más alto debido a la dispersión poblacional, el alto grado de envejecimiento y el porcentaje de ciudadanos en el exterior.

AUTONOMÍA FISCAL.

Por su parte, Aymerich coincidió en que "debe incrementarse la masa de recursos" y consideró que para Galicia "la revisión del sistema es urgente". En esa línea, auguró que la suficiencia de recursos para la comunidad "vendrá de la mano de una mayor potestad normativa sobre la política fiscal".

En ese sentido, insistió en que suficiencia de recursos y autonomía fiscal son las dos caras de una misma moneda y concluyó que "cuanto mayor autonomía tributaria, mayor suficiencia finaciera".

Por otra parte, y también en materia económica, el presidente de la Xunta aprovechó una pregunta del portavoz socialista, Ismael Rego, para destacar la buena marcha de la economía gallega en 2007 y reclamar al PP que "no siembre desconfianza desde el mero oportunismo político".