Pleno.- Touriño cree que la bonanza inmobiliaria obliga a "rectificar" a quienes alertaron ante las medidas de la Xunta

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:45

Confirma el interés por asumir la competencia del dominio marítimo y valora la "cooperación" con el Estado en la gestión del litoral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que el aumento de la construcción experimentado en Galicia --"hace años que no crecía tanto", resaltó--, obliga a "rectificar" a las voces de los que "maliterpretaron el impacto" de las medidas promovidas por el bipartito para garantizar un crecimiento urbanístico ordenado.

En respuesta a su grupo parlamentario en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Touriño hizo un repaso por la situación económica, que según él "marcha a toda presión y avanza hacia la convergencia", y destacó la dinámica de todos los sectores, incluyendo el de la actividad inmobiliaria.

El presidente consideró como prueba de la "vitalidad" de este ámbito el aumento del 17 por ciento experimentado en 2006 y, por ello, apeló a "no crear desconfianza". Así, recordó que la vivienda nueva creció un 14,6 por ciento en el primer trimestre y, aunque en el caso de la usada "no fue tan positivo, la marcha general confirma que entre todos se está consiguiendo".

"Más allá de los indicadores del Instituto Galego de Estadística y del Instituto Nacional de Estadística, que revelan que crecemos, hay indicadores que demuestran un nuevo modelo de desarrollo en el que mejora la productividad, los sectores estratégicos, las exportaciones y el empleo de calidad", proclamó.

DOMINIO MARÍTIMO

Por otra parte, en respuesta al Grupo Parlamentario del BNG, el mandatario confirmó el interés de la Xunta por "recuperar para Galicia la gestión" de la competencia del dominio marítimo-terrestre, si bien concretó que, mientras no se traspase, está en marcha una "cooperación activa" con el Estado que "no tiene nada que ver con la sumisión de épocas pasadas".

Así, recordó el reciente convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente para la "gestión integral" de las zonas costeras como "primera línea de trabajo, independientemente del debate abierto para las competencias", después de que el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, mantuviese que Galicia sería "capaz de gestionar mejor este recurso".