Pleno.- Touriño cree que la supresión de la tarifa nocturna puede reducir el coste a los consumidores entre un 2 y un 3%

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 14:02

Considera que la subida del 11,3% en el precio de la electricidad anunciada por el Gobierno es "una propuesta obligada y necesaria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la transformación tarifaria que entrará en vigor el 1 de julio y que implica la eliminación de la tarifa nocturna "debería permitir reducir el coste para la mayoría de los consumidores entre un 2 y 3 por ciento".

En respuesta a una pregunta en el Parlamento del portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que la transformación tarifaria "obligada por las directivas europeas" también posibilitará ampliar en cuatro el número de horas de precio bajo.

"Esperamos que la inmensa mayoría de los consumidores de Galicia no salga perjudicado, sino beneficiado, del cambio de la estructura tarifaria", concluyó Touriño, que recordó que la Xunta ha reclamado que se reconsidere el cambio tarifario y que en ningún caso penalice a los consumidores gallegos, que representan el 18 por ciento del total estatal de usuarios de tarifa nocturna.

El máximo mandatario autonómico también se comprometió a "defender por encima de todo los intereses de los consumidores de Galicia" ante la subida del 11,3 por ciento de la tarifa eléctrica anunciada por el Gobierno para el próximo 1 de julio, que Touriño definió como "una propuesta obligada y necesaria que procede de la Comisión Nacional de Energía" y que se encuentra en fase de diálogo.

Así, explicó que el incremento "espectacular" del crudo incide sobre los costes de producción de energía y apuntó que en la Unión Europea el precio medio de la electricidad se incrementó en un 20 por ciento, mientras que en España "los precios en términos reales se han reducido un 26 por ciento, porque no hubo revisión".

REACCIONES.

Frente a ello, Carlos Aymerich advirtió de que "no tiene sentido" pagar en Galicia la energía al mismo precio que en el resto del Estado porque el poder adquisitivo de los gallegos es menor y la comunidad arroja un "saldo excedentario de producción" de más de 8.000 megavatios cada hora.

Además, consideró que "no puede ser que se pague el megavatio igual con independencia de la materia prima con la que se produce", tras recordar que es mucho menos costosa la producción hidroeléctrica. Finalmente, reclamó al Ejecutivo central la misma sensibilidad para revisar salarios y pensiones que ha mostrado para subir la tarifa eléctrica.

Por su parte, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su turno posterior en otra pregunta para terciar en el debate y trasladarle a Aymerich que "durante los Gobiernos del PP bajó la luz". "Durante los gobiernos que usted apoya se ha producido el mayor incremento de la historia", concluyó.