23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 22 de junio de 2010

    El pleno de Vigo aprueba modificar el Plan Económico Financiero del presupuesto para adaptarlo al Real Decreto

    VIGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó hoy, con los votos a favor de PSdeG y BNG, y en contra del PP, las modificaciones introducidas en el Plan Económico Financiero asociado a los presupuestos municipales, con el de adaptarlo al Real Decreto de medidas antidéficit aprobado por el Gobierno central.

    En la sesión extraordinaria de hoy, la concejal de Economía y Hacienda, Raquel Díaz (PSdeG), explicó que esas modificaciones, solicitadas por la Xunta, incluyen la reducción del 5 por ciento de media en los salarios de los funcionarios, y del 15 por ciento en el de los corporativos, además de la imposibilidad de que el Ayuntamiento pueda pedir créditos en 2011.

    También confirmó que el dinero que se ahorre con esas medidas irá destinado a la reducción de deuda, ya que las arcas municipales viguesas "no tienen remanentes negativos que sanear". Asimismo, indicó que el ahorro de medio millón de euros en gastos de tipos de interés se destinará a inversiones en la ciudad.

    Por su parte, el concejal de la oposición, Jorge Conde (PP), criticó el "tijeretazo" que la Administración central dio a las cuentas municipales y acusó al gobierno local de "trampear" con el Plan Económico Financiero, un documento que, aseguró, "está plagado de errores". De hecho, recordó que el PP ya solicitó a través de una moción que se revisase ese Plan.

    Conde también recriminó que el alcalde Abel Caballero "se hace fotos" mientras "dilapida" el dinero, al tiempo que reprochó a los miembros del Gobierno municipal que son "unos fariseos" porque "piden dinero para cambiar aceras y que los parados de Vigo puedan pasear mejor".

    Tanto la concejal de Economía y Hacienda como el teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), respondieron a las críticas del PP recordando que la Xunta redujo en un 37 por ciento sus inversiones en la ciudad, desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente, y que la Diputación provincial ha invertido "cero euros" en Vigo.