Pleno.- Vivenda destinará 190.000 euros a proyectos de rehabilitación de áreas deprimidas de Argentina y Uruguay

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, anunció hoy que su departamento continuará desarrollando proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas en áreas deprimidas o de conflicto del planeta con una partida de 190.000 euros para actuaciones que se ejecutarán en 2008 en Argentina y Uruguay.

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Carme da Silva, Táboas confirmó su intención de ampliar las iniciativas "solidarias en la medida en que se pueda", tras las acometidas en los campos de refugiados saharauis y las 16 viviendas previstas en áreas de conflicto en Palestina.

La conselleira abogó por actuar ante las "injusticias de ese malentendido proceso de globalización" y avanzó que su departamento trabaja ya en la determinación de los proyectos que acometerá en los próximos meses para "mostrar la solidaridad de Galicia con los pueblos que sufren".

Al respecto, avanzó una partida de 100.000 euros a la rehabilitación, mejora de servicios y de espacios públicos de la intendencia Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, donde el 80% de la población es gallega.

Asimismo, prevé su participación en un segundo proyecto en Uruguay, donde colaborará en el realojo de la barriada chabolista en Duranes, en la que se prevé dar cobertura a 120 familias en colaboración con la Intendencia de la Municipalidad de Montevideo.

ROTEAS

Por otra parte, la titular de Vivenda confirmó que su consellería construirá las 47 viviendas que tenía previstas en el barrio de As Roteas, en la parroquia viguesa de Coruxo, que se sumarán a las 344 que construirá en San Paio de Navia y que en total implicarán una partida de 35 millones de euros.

En respuesta a la diputada del PP Pilar Rojo, Táboas explicó que la Consellería de Política Territorial no le ha remitido ningún informe sobre la urbanización en esta zona y confirmó que cuenta con el proyecto básico de licencias municipales desde marzo de este año, que determina la parcela como suelo urbano.

No obstante, Rojo consideró que las decisiones "políticas" del departamento de María José Caride han generado una "importante inseguridad jurídica" respecto a los proyectos anunciados por Táboas y declaró: "si presentan estas discrepancias públicas, ¿qué quiere que piensen los vecinos?". "Si tienen algo que decir, díganlo y si no, callen, resuelvan sus discrepancias, pero no den este espectáculo", concluyó.