Pleno.- La Xunta anuncia que más de 20 empresas han solicitado ya una parcela en el Parque Medioambiental de Carballeda

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, indicó hoy en el Parlamento gallego que existe una "demanda total" de las empresas para ubicarse en el futuro Parque Medioambiental del Sur, que la Xunta creará en el municipio ourensano de Carballeda de Avia, y aseguró que "más de 20 empresas están pendientes de que se les pueda otorgar un sitio".

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Laura Seara, el titular de Medio Ambiente mostró su confianza en que a lo largo del próximo mes de octubre esté listo el proyecto de este polígono medioambiental y anunció que Xestur y el propio departamento de Medio Ambiente tendrán consignadas partidas para este efecto en los presupuestos de la Xunta de 2007.

Manuel Vázquez explicó que no habrá que hacer modificaciones en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para habilitar esta instalación y consideró que no será necesaria una dotación económica extraordinaria ya que la "demanda es total", porque con las más de 20 empresas solicitantes se cubrirán los más de 600.000 metros cuadrados de zona industrial, con parcelas que oscilan entre los 20.000 y los 40.000 metros cuadrados.

El responsable gallego de Medio Ambiente destacó el interés de "grandes empresas de España y Europa" en participar en el polígono ambiental, conscientes de que "hay oportunidad de crecimiento económico" y de la "inmensa cantidad de puestos de trabajo que genera el tema de residuos".

En ese sentido, apuntó que el nuevo parque generará "empleo y riqueza" en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Avia y reconoció que no es comprensible que hasta el momento no exista un sistema de tratamiento de residuos en la zona sur de Galicia. Según él, la nueva instalación combinará criterios de "proximidad, eficacia y sostenibilidad" y será un "acicate" para el desarrollo industrial y el crecimiento económico.