Pleno.- La Xunta confía en que se levante en abril la prohibición de pesca con volantas

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 21:49

Anuncia que España ha contactado con Francia y Reino Unido para una propuesta conjunta contra la prohibición de artes de enmalle

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció hoy la posibilidad de que en abril la Unión Europea decidida levantar la prohibición de pescar con volantas en aguas del Gran Sol y Sur de Islandia y que, junto la de rascos, se aplica desde 1 de febrero y afecta a 72 barcos con capital gallego.

Así lo adelantó en el pleno del Parlamento en una comparecencia prevista para la anterior sesión y que fue aplazada por problemas de agenda de la conselleira y que fue duramente criticado por el PPdeG, grupo autor de la interpelación a Carmen Gallego, quien aprovechó para recriminar lo "injusto" de estos reproches e insistió en la imposibilidad de su asistencia.

En su intervención, Gallego adelantó a abril las previsiones que manejaba la Consellería de Pesca de que en junio se pudiese levantar la prohibición a la volanta, adoptada por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, de pescar con artes de enmalle a partir del 1 de febrero y durante todo un año en aguas de Gran Sol y Sur de Islandia.

La conselleira apuntó la probabilidad de que esta decisión se pueda llegar a tomar en el Consejo de Ministros de Pesca que se celebra en el mes de abril. No obstante, no amplió este levantamiento a los rascos, de los que informó que se están llevando a cabo recogidas de datos para enviar un informe al Comité Científico Técnico de Pesca de la UE.

De igual forma, anunció que el Gobierno central ha contactado con Francia y Reino Unido para elaborar conjuntamente una propuesta de regulación de las artes de enmalle que sustituya a la de prohibición de uso de rascos y volantas.

Gallego reiteró que la prohibición de artes de enmalle es "temporal y provisional" y apuntó que para que sea definitivo debe contar con un estudio del Comité Científico de Pesca, ya que recordó que el que actual fue elaborado por Noruega, un país extracomunitario, y del que criticó las "vaguedades, imprecisiones y verdades ofensivas" de su informe.

Por estos motivos, aseguró que el Gobierno central se mostró desde un principio en contra con esta medida prohibitiva por razones "técnicas y legales".

"LE METIERON UN GOL"

Por su parte, el diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro recriminó el "gol que le metieron" a la conselleira de Pesca y a la ministra de Pesca, Elena Espinosa, a las que acusó de actuar "con ineficacia y a toro pasado".

Así, alertó de que esta medida de prohibición puede llevar a la "quiebra" a los armadores gallegos de estos 72 barcos y recordó que afecta a 1.500 a trabajadores, "que no tienen un futuro nada bueno", auguró.