Pleno.- La Xunta no permitirá "la reventa de parcelas empresariales" para evitar la especulación

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:15

Teresa Táboas critica la planificación del PP porque "el 44%" de las parcelas" que crearon sus gobiernos "están hoy vacías"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, anunció hoy en el Parlamento que su departamento "no permitirá la reventa de parcelas empresariales" para evitar "la especulación" y que los empresarios no encuentren suelo a precios competitivos.

En su comparecencia en pleno, Táboas explicó que, si por alguna situación el adjudicatario se viese obligado a vender la parcela, ésta será adquirida por la consellería, "pagando el precio original con el incremento del IPC".

La titular de Vivenda también señaló que se establecerá en los contratos de compra-venta "la reversión" de la parcela en caso de "un incumplimiento" de las condiciones fijadas, "de nuevo pagando el precio por la que fue adquirido, pero en este caso con una minoración del 10% como penalización".

Teresa Táboas criticó la programación de suelo empresarial del Gobierno del PP y aseguró que "de los 10 millones de metros cuadrados que creó en 15 años, el 44% de las parcelas están hoy vacías". Además, denunció que los parques empresariales se realizaron "para satisfacer peticiones de intereses políticos locales y sólo unos pocos respondían realmente a criterios de desarrollo económicos y de equilibrio territorial".

En contraposición, la conselleira prometió que su departamento creará "de manera planificada" un total de 20 millones de metros cuadrados durante los próximo ocho años --al menos 10 millones esta legislatura-- y afirmó que no construirá "parques empresariales" que no considere necesarios porque sería "un despilfarro".

En este sentido, criticó que el Plan Galicia sólo preveía "un 17% del total de metros cuadrados a la provincia de Pontevedra, la más pujante de Galicia", y recordó que en la de Ourense "más de la mitad de los polígonos previstos tenían 30.000 metros cuadrados".

CRITERIOS HOMOGENEOS

Por ello, Teresa Táboas aseguró que su departamento "adoptará las medidas para conseguir que las xestures dejen de ser reinos de taifas y funcionen con criterios homogéneos, con unos mismos objetivos, con un mismo sistema de control presupuestario, de información y de gestión".

En este sentido, se refirió a que la mala gestión en Xestur Ourense provocó que la Junta General de Accionistas el pasado 29 de mayo tuviese que acordar aumentar su capital social hasta 6,73 millones --operación que se ejecutará a finales de julio-- para convertir este organismo "en un instrumento eficaz para la ejecución de la política de suelo empresarial en esta provincia".

Táboas atribuyó parte la deudas de Xestur Ourense a la venta de viviendas públicas por debajo del precio de ejecución (que generó un déficit de 170.000 euros), a un sobreprecio pagado por expropiaciones (300.000 euros) y a la provisión por el riesgo que suponía la ejecución de los parques previstos en el Plan Galicia (966.000 euros).

Por su parte, la diputada del PP Pilar Rojo centró parte de su intervención en criticar a la conselleira por no aceptar comparecer para explicar la situación de los afectados por la Bolsa de Aluguer y por involucrar a las xestures en esta modalidad, aunque Teresa Táboas no entró en el debate al considerar que no era objeto hoy de discusión.

MAS METROS CUADRADOS CON EL PP

Ya en cuestión de suelo industrial, Rojo criticó que el actual Gobierno "reduzca en 4 millones de metros cuadrados" los que tenía previsto el Ejecutivo del PP, que pretendía crear 24 millones hasta 2007 y denunció que desde que gobierna el bipartito --hace casi un año-- "no hizo ninguna obra que no estuviese impulsada por el Ejecutivo anterior".

La parlamentaria popular insistió en que la Consellería de Vivenda "es incapaz de aportar soluciones" y basa su política en "primero paralizar" proyectos del anterior Gobierno, "segundo revisar para encontrar cualquier irregularidad" y "tercero rebautizar" los proyectos impulsados por el PP.

Debido a que Teresa Táboas citó en varios ocasiones al ex conselleiro de Política Territorial y actual presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, este pidió la palabra por alusiones y se declaró "culpable" de querer "hacer microparques en la Costa da Morte y en el interior de Galicia" porque considera que estos territorios "tienen el mismo derecho" que el resto para generar empleo.