16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 11 de septiembre de 2019

    Pleno.- La Xunta reduce a dos las "incidencias" en la apertura este miércoles de un total de 773 centros escolares

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha reducido a dos las "incidencias" en la apertura este miércoles de un total de 773 centros escolares de educación infantil, primaria y especial en toda la Comunidad gallega.

    Carmen Pomar se ha pronunciado de este modo en el Parlamento de Galicia y en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del PSdeG Luis Álvarez, quien ha denunciado la "falta de respuesta" de la Xunta ante los problemas surgidos al inicio del curso escolar.

    En concreto, el responsable socialista ha alertado de los problemas de mantenimiento en diversos centros de educación no universitaria de Galicia, como en el IES Canido de Ferrol al que, según ha indicado, los alumnos no acudirán hasta el lunes por el mal estado de las aulas.

    El parlamentario del PSdeG ha denunciado que sucede "prácticamente" lo mismo en el CEIP Casás de Lugo, donde el curso "comienza a medio gas" por problemas similares. A ello ha añadido que los alumnos del CEIP Santa María de A Fonsarada tienen que empezar el curso en el instituto anexo con una "solución pintoresca" que la Xunta rechazaba hace escasos días.

    Enfrente, la titular de Educación ha acusado a los socialistas gallegos de "pedir obras que después critican". "Efectivamente, este fue un verano de obras, alguna no está terminada, cosa que las comunidades educativas conocían desde el principio. Estaban informadas", ha señalado.

    Asimismo, tras asegurar que ella misma visitó en persona estos centros, ha destacado que este miércoles "abren 773 centros de educación infantil, primaria y especial, con dos incidencias", una en "A Fonsagrada y otra en Cervo".

    Con todo, en relación a las críticas surgidas contra el estado del CEIP de Cervo en el día en el que arranca el curso, ha asegurado que las fotos enviadas a la prensa "no coinciden" con el estado que presentan este miércoles las aulas.

    "En A Fonsagrada, por un tema de corrientes, se consideró más apropiado cambiar a los niños para el centro anexo de secundaria", ha indicado para señalar que en esta misma jornada también llamó a la directora de CEIP Casás de Lugo, quien le aseguró que "todo estaba bien" y que las "aulas estaban limpias y dispuestas".

    "Con demasiada frecuencia desde la oposición confunden la necesidad de hacer políticas educativas con politizar la educación", ha censurado.

    CIERRE DE UNIDADES

    Además, en el pleno, la conselleira ha dado respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Común da Esquerda Anxeles Cuña, quien ha denunciado el cierre de escuelas rurales por parte del Gobierno de Feijóo y se ha referido al caso concreto del Colexio Rural Agrupado de Narón que, conforme ha señalado, ahora contaría con un número suficiente de alumnos para poder reabrir.

    "Es una política indecente", ha asegurado la parlamentaria, que ha afeado a la conselleira que, al mismo tiempo, "se blinden los colegios privados vinculados al Opus Dei que segregan por sexos y clase social".

    Enfrente, la conselleira de Educación ha subrayado el compromiso del Gobierno gallego con el rural y ha recordado que la Xunta mantiene abiertos todos aquellos centros que tengan al menos seis alumnos matriculados.

    "El compromiso debe ser realista", ha considerado Carmen Pomar, que ha recordado que ella misma recibió a las familias del CRA de Narón a las que, conforme ha señalado, les trasladó que "analizaría la situación al detalle" pero no les aseguró que la escuela fuese a reabrir.

    Además, ha señalado que en este curso son seis las escuelas unitarias que dejaron de prestar servicios. "Lo que la consellería está haciendo es reorganizar un uso eficaz y eficiente de los recursos", ha indicado.

    PROFESORADO

    Por otra parte, en la sesión, la conselleira también ha asegurado que Galicia cuenta con un "cuadro de personal" docente "suficiente" y "ajustado a las demandas reales que aparecen en el inicio de curso. "La cobertura de las necesidades educativas está garantizara y estamos al tanto de las necesidades de personal puntual", ha manifestado.

    Todo ello en respuesta a otra pregunta formulada por la diputada del Grupo Común da Esquerda Luca Chao, quien ha censurado que la Xunta solo cubriese "1.671 plazas" de las "2064 anunciadas" para este curso. "Quedaron 341 plazas que directamente van a ser cubiertas por personal interino", ha señalado.

    Para leer más