25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 24 de septiembre de 2008

    Pleno.- La Xunta ya remitió al CES el anteproyecto de canon hidroeléctrico y espera que esté en vigor en 2009

    Prevé ingresar por la tasa entre 10 y 15 millones que se dedicarán al desarrollo de poblaciones donde hay embalses y a espacios naturales

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que el pasado 24 julio el Gobierno gallego remitió al Consello Económico y Social (CES) el anteproyecto de canon hidroeléctrico y mostró su confianza en que la tasa "pueda estar en vigor de cara a 2009".

    En respuesta a una pregunta del portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que están a la espera de que el CES emita su dictamen sobre el anteproyecto, que posteriormente será aprobado por el Consello de la Xunta, se remitirá a la Cámara y podría estar en vigor el año próximo.

    "Es una buena noticia", valoró Aymerich, que consideró que en el actual momento de revisión de la financiación autonómica es necesario establecer en Galicia un sistema fiscal propio. En ese sentido, esperó que el Estado "no dificulte y ponga obstáculos" a estos nuevos gravámenes.

    En el caso concreto del canon hidroeléctrico, Touriño explicó hoy que prevén ingresar por este impuesto entre 10 y 15 millones, que se destinarán al desarrollo de las poblaciones afectadas por los embalses donde se producen estos aprovechamientos hidroeléctricos y al mantenimiento de espacios naturales.

    DESARROLLO

    En cuanto al modelo escogido para desarrollar la tasa, el máximo mandatario autonómico avanzó que vinculará la base imponible al volumen de agua del embalse, aunque estará modulada por la altura de la presa y por la potencia de la instalación. Además, matizó que quedarán excluidos los embalses destinados a abastecer tareas agrícolas y poblaciones, así como las minicentrales menos potentes.

    El presidente gallego destacó que el canon compensará a Galicia por los embalses y tendrá principalmente, más allá de la función recaudatoria, una finalidad medioambiental, para compensar las externalidades. Finalmente, reiteró que el canon "no tendrá impacto en la tarifa eléctrica de los consumidores", ni domésticos ni empresariales.

    Por último, aprovechó su intervención para indicar que la Xunta mantiene una "actitud activa" para dar un giro al plan sectorial hídrico Galicia Costa, de 2001, que está en revisión "para adaptarlo a la directiva marco del agua y "evitar la sobreexplotación" por la saturación de explotaciones hidroeléctricas.

    Posteriormente, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su pregunta al jefe del Ejecutivo para intervenir en la cuestión, al aseverar que el canon hidroeléctrico "sí está aprobado y lo estamos pagando todos", ya que, según él, se incrementó un 11 por ciento el recibo de la luz y un 70 por ciento en el caso de la tarifa nocturna.