28 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

PNV, ERC, BNG y Geroa Bai no asistirán a la recepción por el Día de la Constitución, que acoge por primera vez el Senado

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV, Amaiur, Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Geroa Bai no enviarán a ningún representante a la recepción por el Día de la Constitución, que cumple su trigésimo cuarto cumpleaños, que este año y por primera vez acogerá el Senado, debido a que el Congreso se encuentra en estos momentos en obras, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así, las citadas formaciones, fieles a su tradición, volverán a ausentarse de este acto institucional, que será el primero en el que el presidente del Congreso, Jesús Posada, pronuncie su primer discurso en este aniversario como tercera autoridad del Estado.

TAMBIÉN DISCURSO DE GARCÍA ESCUDERO

También hará lo propio el presidente del Senado, Pío García Escudero, lo que supone una novedad que no se descarta que se repita en el futuro cuando la 'fiesta' regrese al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Quienes sí se prevé que acudan a la recepción con motivo de esta efeméride serán, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de diversos miembros de su Gabinete de Ministros, son el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, diputados de los dos grupos mayoritarios de ambas cámaras, en principio los cinco de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y previsiblemente representantes de Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Foro Asturias.

En el caso del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) está previsto que acuda al Senado su presidente y líder de IU, Cayo Lara, aunque se desconoce si participará o no del acto protocolario, precisaron fuentes de la federación.

CIU ES DUDA

Quien todavía es duda es el grupo parlamentario de CiU. Pese a que tradicionalmente los nacionalistas catalanes envían a ese acto a un representante, que suele Jordi Jané en calidad de miembro de la Mesa del Congreso, aún no han decidido quién acudirá en esta ocasión. Sí se sabe, sin embargo, que no será ningún senador.

En todo caso, y pese a que se calcula que los asistentes ronden los 600, se han cursado unas 2.500 invitaciones para el acto que tendrá lugar en el Palacio del Senado, en cuya Plaza de la Marina Española se instalará una carpa para recibir a los invitados, que se dirigirán después al Salón de Pasos Perdidos y a las salas y pasillos de alrededor para seguir los discursos y compartir un aperitivo. La fórmula, por tanto, copia la empleada en el Congreso.

Fuentes de la Cámara Alta han asegurado a Europa Press que no está previsto por el momento que se celebre después ninguna comida con los presidentes de las Cámaras, expresidentes y el jefe del Ejecutivo, como en años anteriores.