26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2012

La población gallega está entre las peor representadas en el Parlamento Europeo, según un estudio

La población gallega está entre las peor representadas en el Parlamento Europeo, según un estudio
REUTERS

Con 800.000 habitantes más que Eslovenia tiene la mitad de sus escaños

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La población gallega está entre las peor representadas en el Parlamento Europeo, según recoge el estudio 'The Ascent of Autonomus Nations' realizado por el Centre Maurits Coppieters --que preside Xabier Macías, también director de la Fundación Galiza Sempre--, en el que se reclama mayor cupo para las naciones sin estado.

Este estudio destaca que Galicia, con 800.000 habitantes más que Eslovenia, tiene la mitad de los escaños de este país en el Parlamento Europeo (PE).

En concreto, la Comunidad gallega cuenta con un eurodiputado por cada 700.000 habitantes, mientras que Eslovenia tiene uno por cada 250.000 personas, mientras que la media europea es de un representante por cada 600.00 habitantes.

Según denuncia la Fundación Galiza Sempre, la situación "era todavía peor" en la fecha de realización del estudio, año 2011, antes de la incorporación de la cuarta eurodiputada gallega, la nacionalista Ana Miranda, del BNG.

GALICIA TRIPLICARÍA SU REPRESENTACIÓN

De hecho, el estudio sitúa a Galicia como la nación más beneficiada de una ampliación de la Unión Europea a 34 estados, pues llegaría a triplicar su representación en el PE.

En detalle, este cambio de estatus significaría también representación directa para la Comunidad gallega en el Consejo y Comisión de la Unión Europea.

DINÁMICA DE AUTODETERMINACIÓN

El autor del estudio, Matthew Bumford, investigador galés formado en las universidades de Londres y Edimburgo destaca en la introducción la dinámica emergente del reconocimiento de la autodeterminación de nuevas naciones.

Así, destaca que "en los últimos 20 años los miembros de las Naciones Unidas pasaron de 159 a 193", y con la previsión de que Escocia y Catalunya celebre referendos.