5 de abril de 2020
23 de julio de 2018

Podemos Galicia escoge Sarria para celebrar su 'Día da Matria' por representar una población "diversa" y "plural"

Carmen Santos recuerda la necesidad de enmarcar a la Comunidad gallega en "un estado plurinacional" que la reconozca como nación histórica

Podemos Galicia escoge Sarria para celebrar su 'Día da Matria' por representar una población "diversa" y "plural"
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sarria (Lugo) acogerá el acto conmemorativo del 25 de julio de Podemos Galicia, que apuesta por celebrar el 'Día da Matria'. El partido morado elige la localidad lucense por ser la "primera población rural de interior que acogió a dos familias de refugiados" en el año 2016, lo que la convierte en sinónimo de "diversidad" y "pluralidad", valores que ensalza el programa político de la formación.

Así lo ha anunciado la secretaria xeral del partido, Carmen Santos, este lunes en Santiago, en la última rueda de prensa de balance de Podemos Galicia antes del parón veraniego del actual curso político. Junto a ella ha estado presente en el acto la portavoz del círculo de Podemos Sarria, Paula de Santiago, a la que Santos ha calificado como "una mujer valiente que está haciendo política de cambio".

Asimismo, Carmen Santos ha manifestado su "orgullo" por poder realizar este homenaje, que estará "protagonizado por mujeres", en la localidad de Sarria, ya que "se trata de un ayuntamiento del interior" de la provincia de Lugo, "un lugar donde no es tan fácil hacer política como en las grandes zonas urbanas del litoral".

Además, ha asegurado que Sarria es el municipio elegido porque en él existe "una Galicia diversa y plural" y esta "debe ser representada", algo que "está dentro" del propio programa político de la formación Podemos Galicia, que defiende "Galicia como nación histórica".

SITUACIÓN DE LAS POBLACIONES RURALES

Por su parte, durante el acto, la portavoz de Podemos Sarria, Paula de Santiago, ha explicado que este ayuntamiento lugués "merece acoger este acontecimiento", pese a que "muchas veces se le niega a las poblaciones rurales y del interior de Galicia" la realización de actos de esta magnitud.

Por ello, ha asegurado que pretende que Sarria sea lugar de encuentro de "las mujeres y los hombres gallegos", aunque considera necesario "ensalzar en este día 25 a las mujeres" porque "luchan mucho y trabajan duro para construir país".

PROGRAMA DEL ACTO

En concreto, el acto, que se iniciará a las 11,30 horas en la terraza O Meigallo (O Chanto, Sarria), contará con la presencia de la propia secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos; de su secretaria de organización, Natalia Prieto; y del activista por los derechos humanos Javilo Xavi, que dará una charla sobre la integración de las refugiadas sirias en Galicia.

Al respecto, De Santiago ha recordado que Sarria fue "la primera población gallega que asumió el compromiso de acoger a dos familias de refugiados en 2016", un total de 11 personas. Por ello, ha señalado que siempre "demostró ser un pueblo valiente, abierto y participativo", y "se conseguirá que aún lo sea más".

Por otra parte, además de los respectivos discursos y charlas, el evento también contará con actividades culturales, en línea con la temática del Día da Matria, porque "la gente será la protagonista" de "un homenaje a una matria plural, diversa, femenina, reivindicativa y acogedora".

ESTADO PLURINACIONAL

Finalmente, la secretaria xeral de Podemos Galicia ha recordado que para la organización el 25 de julio "también es un día muy importante" y "casi un acto político", porque "es el día más importante del año", en el que "se tiene que ensalzar la Matria como lugar común de todos los gallegos y gallegas".

Además, ha incidido en que Galicia "también es el país de mucha gente que viene de fuera y que busca aquí un refugio como los gallegos lo buscaron en otros lugares".

Con este motivo, ha explicado que Podemos quiere "referenciar a esa emigración y refugiados que existen por todo el mundo y que provienen de la 'matria' Galicia" y, también, "la acogida a esa gente que vive en países con circunstancias políticas, económicas y climatológicas peores". "Queremos ser esa 'matria' que también fueron otros países y estados para los gallegos", ha aseverado.

Así, Santos ha insistido en la necesidad de "ensalzar la diversidad de Galicia" y "enfatizar desde la fraternidad esa diferencia" que representa a la Comunidad gallega en "un estado plurinacional, un estado federal en el que se reconozca a Galicia como nación histórica --tal y como enuncia la propia Constitución de 1978--", configuración por la que apuesta el proyecto político de Podemos Galicia.

Por este motivo, ha recordado que Podemos "va a poner en valor esa 'matria' común, esa nación que es Galicia, inspirada en un modelo federal que impulsa la solidaridad, la igualdad, la educación pública, el feminismo como igualdad entre hombres y mujeres"; y "un país que impulse los derechos y libertades civiles para crear una 'matria' común en la que todas las personas sean libres e iguales y vivan con dignidad".

Para leer más