Policía apresa un velero en el puerto coruñés de Cariño con 20 kilos de pasta de cocaína y detiene a sus dos tripulantes

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 12:48

Otras diez personas, detenidas en Francia como consecuencia de la operación

CARIÑO (A CORUÑA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han apresado un velero, que transportaba 20 kilogramos de pasta base de cocaína, en el puerto de la localidad coruñesa de Cariño y han detenido a sus dos tripulantes, de nacionalidad francesa y búlgara, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Asimismo, como consecuencia de esta operación otras diez personas han sido detenidas en Francia por efectivos de la Policía francesa.

La operación, desarrollada por agentes de la UDYCO Central, GRECO y UDYCO de Galicia, tuvo lugar tras producirse una comunicación de la Policía francesa solicitando colaboración para la localización y control del velero Koala II, embarcación que presumiblemente llegaría a la zona Ortigueira en la provincia de A Coruña, y que presuntamente era empleado por un grupo de narcotraficantes para transportar droga.

De hecho, la embarcación ya había sido inspeccionada por las autoridades francesas, si bien, el resultado de la búsqueda había resultado negativo. A pesar de ello, los agentes franceses disponían de abundante información sobre esta organización que indicaba que era altamente probable que, de algún modo, el buque ocultara estupefaciente en su interior.

En concreto, los agentes de la Policía española localizaron dos baterías en el velero en cuyo interior hallaron una sustancia gelatinosa que reaccionó positivamente a la prueba de la cocaína, siendo identificada como pasta base de cocaína.

DIEZ DETENIDOS MÁS EN FRANCIA.

La intervención de la droga y los arrestos propiciaron además la desarticulación del resto de la organización en Francia, donde las autoridades galas llevaron a cabo un operativo dirigido sobre el resto de miembros de la organización, lográndose la detención de otros diez individuos y la aprehensión de 70 kilogramos de hachís, un revólver, bienes de lujo e importantes partidas de dinero.

Se trata de la segunda operación contra el narcotráfico realizada de forma conjunta con la Policía gala en esta semana.