La Policía Autonómica remite al juzgado las diligencias abiertas tras el incidente de los carteles en la Vicepresidencia

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 21:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Autonómica remitió hoy a los Juzgados de Santiago las diligencias abiertas tras el incidente ocurrido en los últimos días en dependencias de la Vicepresidencia de la Xunta, cuando operarios de la Consellería da Presidencia procedían al cambio de carteles de ese departamento y fueron amonestados por el secretario xeral da Vicepresidencia, Antón Losada.

Según confirmaron fuentes policiales consultadas por Europa Press, los agentes implicados en este incidente, un total de cinco, presentaron un escrito en el juzgado en el que relatan lo ocurrido para que sea precisamente el juez quien determine si es constitutivo de una falta.

De esta forma y, según apuntaron fuentes de la Policía Autonómica, Losada recriminó a los operarios, que dirigidos por el subdirector xeral de Construccións de la Consellería da Presidencia, procedían a instalar la nueva cartelería con el nombre oficial de 'Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar'. Losada replicó que el nombre oficial es 'Vicepresidencia' y reclamó la presencia de varios policías para impedir que estos trabajadores continuaran con su actividad.

"Los agentes le contestaron que ese no era su trabajo y él los amenazó con que iban a patear mucha calle", apuntó una fuente consultada por Europa Press. Además, apuntó que el propio Losada podría haber incurrido en un delito al instar a varias personas a que no se identificaran tras ser requeridos por la Policía.

Por su parte, fuentes de la Consellería da Presidencia también confirmaron que, efectivamente, esta misma mañana se remitieron a los juzgados de Santiago unas diligencias para que sea el juez quien estime si existe un delito de faltas.

PIRÁMIDE ORGÁNICA

El secretario xeral del Sindicato Unificado de la Policía de Galicia (SUP-Galicia), José Freire, recordó que los agentes autonómicos destinados en la Xunta están adscritos a la Policía Nacional, pero dependen, orgánicamente, de la Consellería da Presidencia. "Reciben órdenes del conselleiro y, si Losada quieren que hagan otra cosa, debe pedir permiso, primero, al conselleiro que dirige este cuerpo", subrayó.

En declaraciones a Europa Press, señaló que "los policías no pueden ser pelotas de tenis en manos de nadie, ni sufrir vejaciones o amenazas" y agregó que "deben tener la cordura suficiente para actuar sin presiones". En este sentido, lamentó que hechos como estos ocurran en departamentos autonómicos. "No quiero imaginarme si se crea una policía autonómica y está en manos de este tipo de gente", aseveró.

Por su parte, desde la Vicepresidencia reiteraron las "buenas relaciones" que mantienen los distintos departamentos de la Xunta y precisaron que hay una "gran colaboración" entre ellos. "Agracedemos este espíritu de colaboración y el de la Policía Autonómica", apuntaron las fuentes consultadas de este departamento.