La Policía registra los domicilios de dos arousanos detenidos tras apresar un barco con 3.500 kilos de cocaína

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:51

Los agentes sospechan que la organización estaba liderada por los gallegos, que se encargaban de organizar el transporte a las costas

VILAGARCÍA DE AROUSA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos policiales efectuaron a lo largo de la jornada de hoy tres registros domiciliarios en propiedades de los dos arousanos detenidos en el marco de la 'Operación Ceniza' desarrollada contra el tráfico de drogas en la que se apresó un barco con 3.500 kilos de cocaína a bordo y que permitió la desarticulación de un grupo presuntamente liderado por Manuel Vázquez, patriarca del 'Clan de Os Piturros', de Vilanova de Arousa.

Precisamente, en la citada localidad pontevedresa se realizaron registros en la vivienda de este narco conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Vázquez había sido detenido en otras ocasiones por operaciones vinculadas al tráfico de drogas y, de hecho, había trabajado con algunos de los históricos del narcotráfico gallego.

En Vilanova y Vilagarcía también se realizaron registros en propiedades de otro de los arousanos detenidos, Ventura R.V., que fue arrestado junto con el resto de la tripulación del barco 'Pietertje', con bandera del Reino Unido, que transporta unos 3.500 kilos de cocaína y que está previsto que arribe mañana al puerto de Cádiz.

Por el momento, junto a los arousanos, también fueron detenidos en esta operación otros dos miembros de la tripulación del barco, Roberto N.F., y el súbdito colombiano, Jesús Antonio G.H.. Además, en Madrid fue arrestado en las últimas horas otro súbdito colombiano.

Las investigaciones para desarticular a este grupo, que todavía siguen abiertas y no se descartan nuevos arrestos, están coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción y la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas de la Audiencia Nacional, a dónde está previsto que sean trasladados los detenidos, que regresan a tierra a bordo del mismo barco y escoltados por efectivos policiales.

LOS AROUSANOS, AL FRENTE

Los agentes sospechan que la organización estaba liderada por los arousanos que se encargaban de organizar y suministrar el transporte a las costas españolas de la droga, aprovechando sus conocimientos en operaciones anteriores.

Esta organización estaba integrada por un grupo gallego, radicado en la Ría de Arousa (Pontevedra). Sus responsables eran los encargados de proveer los medios marítimos que se iban a utilizar para el transporte y alijo de la droga en la Comunidad gallega. Además, las mismas fuentes indicaron que facilitaban la embarcación pesquera, así como la posterior utilización de lanchas rápidas para el alijo en tierra de la cocaína.